VARIEDAD DE ALTERNATIVAS

Megapuente: Destinos de Toluca que puedes disfrutar este fin de semana largo

El Valle de Toluca posee una variedad de atracciones turísticas para que disfrutes en familia

Toluca de Lerdo.Posee sitios coloniales y arqueológicosCréditos: Foto: Unsplash
Escrito en DESTINOS el

Alista la mochila pues el siguiente megapuente será del viernes 17 al lunes 20 de marzo; y para darte más ideas de qué sitios puedes visitar sin alejarte demasiado de la Ciudad de México o Zona Metropolitana, te proponemos darte la oportunidad de conocer los tesoros del Valle de Toluca.

Si bien todo el Estado de México cuenta con 10 Pueblos Mágicos y 22 Pueblos con Encanto, la capital mexiquense está rodeada de maravillosos paisajes instagrameables, y que se enriquecen con arquitectura, gastronomía y en general una rica cultura que sin duda puede satisfacer cualquier gusto.

Metepec

En este municipio contiguo a Toluca, lleno de maravillas hechas por manos artesanas que trabajan el barro y alfarería, puedes visitar el mercado artesanal, donde encontrarás una amplia variedad del tradicional "Árbol de la vida", el Museo del barro, la Iglesia del Calvario, la Plaza Juárez y su famosa sirena, La Tlanchana. Te recomendamos probar "La Garañona", un exquisito licor de hierbas.

Cosmovitral

Es un jardín botánico de estilo Art Nouveau, es una de las obras artísticas más importantes del Estado de México, que con más de 300 metros cuadrados, es el vitral no religioso más grande del mundo. Fue realizado por el artista mexiquense Leopoldo Flores, y en su interior alberga una gran diversidad de flora nacional y extranjera. Ubicado en la calle Independencia 5 Oriente y Sebastián Lerdo de Tejada, en el centro, y el costo de entrada es de 25 pesos por persona.

Portales y Catedral de Toluca

También en el centro de la capital del estado, puedes dar una caminata en familia aprovechando si llevas niños pequeños, que puedan pasear en bicicleta por el parque Cuauhtémoc Alameda, y degustar un "Mosquito" tras un recorrido gastronómico en Los Portales, o bien, echar un vistazo a la majestuosa Catedral de San José.

Malinalco

Para no dejar de lado el Equinoccio de Primavera y recargarte de energía, este Pueblo Mágico, es uno de los espacios de mayor importancia histórica y cultural; su nombre significa "donde se adora a Malinalxóchitl, la flor del malinalli". Está a solo una hora de la ciudad de Toluca, y sin duda es un sitio donde podrás recargarte de energía, pues los Aztecas erigieron aquí el centro ceremonial y militar Cuauhtinchán, que es donde los guerreros Águila y Jaguar eran entrenados y ordenados.

Se le conoce como El Cerro de los Ídolos, y es una zona arqueológica con un horario de visita de 10 de la mañana a 5 de la tarde, con un costo de entrada de 75 pesos.

Tonatico

A una hora de Toluca, está un Pueblo Mágico más, que a diferencia de Malinalco, encontrarás balnearios de aguas termales y las famosas Grutas de la Estrella, también puedes visitar el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico, en el que se venera a la Virgen de la Candelaria, con sus tableros de oro laminado, o la cascada en el Parque Tzumpantitlán.

Conoce las lagunas en el cráter del Nevado de Toluca/Foto: Unsplash

Nevado de Toluca

Para llegar al volcán también conocido como Xinantécatl, toma la carretera Toluca-Sultepec e ingresa al Parque Nacional, donde podrás estacionar tu auto y de ahí emprender la caminata hacia las bellas lagunas "El Sol" y "La Luna". Si tienes oportunidad de escuchar la historia de amor que cuentan los lugareños entre el Xinantécatl y la "Tlanchana", la sirena de Metepec, seguro te encantará. El horario para visitarlo es de martes a domingo, de 8 de la mañana a tres de la tarde, y el costo es de 54 pesos por persona.