Como es tradición en esta época del año, las ballenas grises regalaron un espectáculo particular en las costas de California, y es que en Santa Bárbara, un condado de dicho estado, se dieron avistamientos de este animal que es uno de los más imponentes del mundo marino.
De acuerdo con un video de Alexander Legaspi, un capitán que comanda un barco para el avistamiento de ballenas, fueron dos ballenas grises las que se acercaron a la embarcación en las costas californianas y arrojaron agua por sus orificios nasales.
Te podría interesar
Entre tanto, los pasajeros del barco se alegraron de este avistamiento y de cómo estos animales de portaron de la forma más amigable, esto al tiempo que hacían un arcoíris de manera temporal con el contraste del sol.
El mismo capitán de la embarcación confesó que este episodio es poco común en dicha región y que sin duda fue la primera vez que observa este comportamiento en las ballenas.
Te podría interesar
¿Dónde ver ballenas en México?
México es una de las zonas de descanso de la ballena gris, y es que la época de enero a mayo arriba a las costas del Pacífico mexicano para que se reproduzcan y den a luz a sus crías. Según los datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, hay seis estados donde se pueden observar a estos animales.
- Baja California en Bahía de Todos Santos.
- Baja California Sur en Bahía Magdalena, Bahía Santa María, Isla Magdalena, Parque Nacional Bahía de Loreto, Reserva de la Biosfera El Vizcaíno y el Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas.
- Nayarit en Guayabitos, San Blas e Isla Isabel
- Jalisco en Bahía de Tenacatita
- Sinaloa en Mazatlán-Teacapan
- Oaxaca en Puerto Ángel-Mazunte
Además, son siete las especies de ballenas que visitan México, como la ballena gris, la azul, la franca y la jorobada entre las más populares.
Recomendaciones para el avistamiento de ballenas
Antes de embarcarte a lo profundo del mar, hay recomendaciones que debes tener en cuenta. Lo primero es evitar fraudes al contratar un servicio turístico que te lleve a ver a las ballenas, y es que entre lo primordial es ver que la embarcación cuente con un banderín identificador que la Semarnat provee a operadores autorizados.
Es muy importante que la embarcación no acose a las ballenas, que no separe grupos de estos cetáceos, además que no separen a las madres de las crías. No se debe obstruir su rumbo y se debe guardar una distancia considerable para el avistamiento. De igual forma no hay que arrojarles objetos ni alimentarlas, y mucho menos meterse a nadar con ellas.