MORELOS

Conoce Amatlán, el destino de Morelos que vio nacer a Quetzalcóatl

Ven a disfrutar un viaje corto hacia este hermoso destino que fue la cuna de este dios prehispánico

Amatlán.Disfruta un viaje a este hermoso lugar cuna de una deidadCréditos: especial
Escrito en DESTINOS el

El estado de Morelos es una entidad muy cercana a la CDMX que resguarda hermosos destinos turísticos ideales para darte una vuelte cualquier fin de semana y gozar de una tarde entretenida en familia, con amigos o al armar una ESCAPADA en pareja, pues además de un clima ideal para refrescarte, cuenta con sitios ocultos inigualables. 

Tal es el caso de Amatlán, una localidad ubicada cerca del Pueblo Mágico de Tepoztlán que se ha vuelto famosa por sus increíbles senderos, caminos llenos de naturaleza que te conducen al sitio que según cuentan los habitantes, vio nacer al dios Quetzalcóatl, una importante deidad prehispánica que debes conocer al adentrarte en estos espacios llenos de misticismo. 

¿Cómo es Amatlán de Quetzalcóatl? 

Es una pequeña comunidad que se localiza en el municipio de Tepoztlán, a quince minutos de camino desde la cabecera municipal de este Pueblo Mágico y a solo una hora de distancia desde la CDMX o a media hora desde Cuernavaca en Morelos y su nombre significa “lugar de los amates“. Se dice que aquí fue donde nació el legendario héroe-dios Quetzalcóatl. 

Se trata de un sitio enmarcado por un conjunto de montañas entre las que destaca el cerro de la Ventana, considerado también como un lugar único por el magnetismo natural de esta región y por su importancia histórica, ya que este pueblo es señalado como el lugar de Cé Acatl Topilzin, mejor conocido como Quetzalcóatl, un territorio con un clima cálido donde las noches son muy frescas. 

Vive emociones al aire libre en este destino/Foto: unsplash

El mejor día que puedes visitar este lugar es el 22 de julio de cada año, pues es cuando se hace una fiesta en honor a Santa Magdalena, la patrona del pueblo, por lo que todas las puertas de los hogares de este espacio se encontrarán abiertas y los visitantes tienen la posibilidad de comer el clásico pipián, mole o arroz elaborado por las personas que habitan este pueblito. 

¿Qué hacer en Amatlán? 

Durante tu visita a este destino tan pintoresco puedes aprovechar para conocer los famosos senderos de Oztocuanamiquian y Cinteopa, visitar los famosos miradores de Tlamanco y Tecoloatlahtli, dar un paseo a caballo o una larga caminata por el Cerro de la Puerta y el Cerro de la Ventana, que recibe este nombre debido a una hendidura que se formó en forma de vitral. 

También puedes conocer la imperdible Poza Náhuatl, un sitio que se considera como sagrado entre los habitantes y si amas las aventuras al aire libre, este sitio es el indicado para practicar algunos deportes como ciclismo de montaña, cañonismo o rappel, así que ven bien cargado de energía, con suficiente agua en tu mochila y bastante batería en tu celular para documentar todos los instantes más emocionantes de esta travesía.