VIAJE DE AVENTURA

Chimeneas de hadas, las misteriosas formaciones que debes conocer para un viaje mágico

Estas estructuras naturales se ven en varias regiones de Turquía, en su gran mayoría se encuentran en Capadocia

Viaje de aventura.Chimeneas de hadasCréditos: Unsplash
Escrito en DESTINOS el

La naturaleza es tan fascinante que a lo largo de los años se han creado formaciones naturales que se han convertido en atractivos turísticos increíbles, ejemplo de ello son las “Chimeneas de Hadas”, caprichosas formaciones de arenisca que fueron esculpidas por el agua y el viento hace millones de años y que sí o sí debes conocer y visitar al menos una vez en tu vida. 

Estas se encuentran de Turquía un lugar que tiene maravillosos e impresionantes paisajes, como cascadas congeladas, donde puedes caminar por las calles de la mismísima Constantinopla o visitar las Mezquitas, entre otras actividades, por lo que a continuación te contamos sobre estas misteriosas formaciones que debes conocer en tu próximo viaje.

¿Qué son las chimeneas de hadas?

Estas estructuras naturales se ven en varias regiones de Turquía, en su gran mayoría se encuentran en Capadocia, ya que las puedes encontrar en lugares secos y áridos. Surgieron durante la resistencia de las capas que se formaron con las inundaciones de las fuertes lluvias, posteriormente la erosión volcánica en las zonas laterales de las laderas las terminó por formar durante la época de los volcanes activos.

Estructuras naturales / Foto: Pixabay

Anteriormente fueron conocidas como Kales (castillos), pues pueden variar en su forma y tamaño, factores que se les dio forma parecida a unas casas con tejado. Tienen una altitud de 1,300 a 1,450 metros. Debido a la lava en erupción se secaron mares, lagos y arroyos en el interior de la región y fue así cómo se formó una capa de toba de 150 metros de altura junto con la lava acumulada en el suelo seco.

Sin embargo, la vegetación de sus alrededores es muy escasa, algunas partes de la capa de toba permanecieron duras y otras blandas, por lo que se han experimentado cambios por el agua que va de otros valles y gracias a ello se ha acelerado la formación de las chimeneas. Estas chimeneas de hadas consisten en una capa volcánica, con un casquete de unidades piroclásticas, rocas sedimentarias y un casquete de bloques de roca que caen.

¿Dónde están?

Es posible encontrarlas en muchas regiones de Turquía, al igual que Erzurum Narman Fairy Chimneys, aunque principalmente las puedes ver en Afyonkarahisar, Aksaray y Ankara, se les conoce con diferentes nombres dependiendo de la región, por ejemplo, en Manisa Kula son llamadas como Kuladokya; y en Van como Vanadokya. Si las quieres visitar se encuentran a 15 minutos del Centro de la Ciudad de Nevsehir.

¿Por qué debes ir?

Chimenea de las hadas / Foto: Pixabay

Para los lugareños y para los turistas aventureros uno de los principales motivos para ver las formaciones naturales, además de conocer sus alrededores, es el  Festival del Aire Caliente de Capadocia que se lleva a cabo cada año y deja ver las innumerables vistas desde el aires a bordo de globos aerostáticos. Para ver los paisajes que ofrece estas regiones, se recomienda hacerlo en las primeras horas del día para presenciar su espectacular paisaje que brinda junto con el amanecer, de hecho, existe un concurso de fotografía, para las persona que deseen hacerlo durante las llamadas horas doradas, así que no olvides llevar tu cámara para capturar esos bellos momentos.

Cabe destacar que estas formaciones tienen valor arquitectónico, lo que produce que al menos al año, 2 millones de visitantes sean testigos de conocer este maravilloso lugar. Además, en los años 80 's Capadocia fue incluida en la lista de Patrimonio Cultural de la UNESCO. Otro punto a tomar en cuenta es que Capadocia es uno de los principales lugares recomendados para pasar la luna de miel, así que es una buena opción para ir.