El año 2023 está marcado por varios eventos naturales que dejaron como huella socavones, terremotos o cráteres y ahora, tras el terremoto en Turquía con magnitud de 7.8, se creó un agujero con varios metros de profundidad que pone en peligro la actividad agricultora de los locatarios.
El terremoto que sacudió recientemente a Turquía fue uno de los más mortales que se ha presenciado durante este año y a solo 12 días de este terrible acontecimiento se generó un enorme hoyo en medio de la tierra en la región de Anatolia Central de Turquía.
Te podría interesar
¿Qué son los agujeros negros en los campos de Turquía?
La localidad de Karapinar fue el lugar donde se realizó este gran descubrimiento, un enorme espacio en el suelo que apareció en medio del campo de la noche a la mañana, después de 12 días del terremoto del 6 de febrero. El cráter cuenta con un diámetro de aproximadamente 100 metros y con una profundidad de alrededor de 12 a 15 metros ¿Te lo imaginas?
Los cráteres que se forman en esta zona son en conocidas como dolinas, una especie de depresión geológica que suele aparecer de un día a otro en los cultivos de las extensas llanuras de Konya, las cuales cuentan con un diámetro de aproximadamente 10 a 30 metros y con una profundidad de 30 hasta 40 metros bajo tierra.
Te podría interesar
Se produce en estas tierras turcas debido a que el terreno está constituido por roca calcárea con sedimentos que albergan capas freáticas y que pueden derrumbarse si se crea un hueco, arrastrando la tierra hacia abajo, señaló EFE.
Es el más grande que se ha generado en el último periodo en Turquía, sin dejar heridos ni afectaciones. Estás formaciones geológicas son cercadas debido a que son visibles hasta que te encuentras en el borde de la dolina y con el fin de impedir que agricultores o el ganad caiga al interior de los cráteres, donde se estima que hay alrededor de 200 dolinas en esta localidad.
Tras el terremoto del 6 de febrero en Turquía que dejó miles de heridos y muertos, se generaron tres réplicas en el territorio, los dos primeros fueron el 20 de febrero con una magnitud de 6.4 y 5.8 respectivamente, y el pasado 25 de febrero con una magnitud de 5.3 en la localidad de Nidge ¿Será qué las réplicas acrecientan la posibilidad del surgimiento de más dolinas en Turquía? ¿Te gustaría conocerlas?