TRADICIONES ÚNICAS

Río Ganges, el río sagrado y más contaminado en el mundo

El Río Ganges, es uno de los más grandes del mundo y uno de los sitios más sagrados del hinduismo, por lo que se realizan diversas prácticas religiosas

Río Ganges.Uno de los ríos más sagrados del hinduismoCréditos: Especial
Escrito en DESTINOS el

En India tienen miles de tradiciones. El país asiático es uno de los más poblados en el mundo y cuentan con muchas religiones y rituales que cambian dependiendo la región en la que se esté. El Río Ganges, entre tanto, es uno de los más grandes del mundo y uno de los sitios más sagrados del hinduismo, la religión que permea en su mayoría entre sus habitantes.

Con más de 2 mil 500 kilómetros, que va desde el Himalaya, hasta su desembocadura en el Golfo de Bengala, el agua del Ganges se cree sagrada, y de acuerdo a las tradiciones locales, se presume que dejan libre de pecado a todos los que se meten a bañar en ellas, situación que, incluso, los hindúes deben hacer, al menos, una vez en la vida.

Río Ganges, el agua más contaminada en el mundo

Pese a todo, el río Ganges es uno de los más contaminados, y es que drena una cuarta parte del agua del país indio, y entre sus aguas están sustancias tóxicas como el cromo, cadmio y arsénico, además de muchas bacterias y virus que causan enfermedades como la diarrea, cólera y tifoidea, por lo que es una actividad de riesgo bañarse aquí.

Sin embargo, gran parte de su contaminación se debe a que las personas acostumbran a cremar cuerpos de sus difuntos por cuestiones religiosas, además de lanzar basura y cadáveres de animales, por lo que también es posible verlos flotar en el agua, algo que ya es normal para la población de ese lugar.

¿Por qué el Río Ganges es considerado sagrado?

A lo largo de su curso, los hindúes se bañan en sus aguas, y rinden homenaje a sus antepasados y a sus dioses ahuecando el agua en sus manos, levantándola y dejándola caer al río; ofrecen flores y pétalos de rosa y flotan platos de arcilla poco profundos llenos de aceite e iluminados con mechas.

La calidad de sus aguas en la cuenca alta es buena y no corre uno riesgo en dicha zona, pero la contaminación del río Ganges, tanto en aguas superficiales como subterráneas, aumenta en el tramo medio-bajo, hacia su desembocadura.

Entre las razones, la falta de plantas de tratamiento genera grandes vertidos de aguas residuales (1.1 millones de litros) por parte de las ciudades y pueblos, además de la contaminación que acompaña a la escorrentía agrícola. En 1986, la agencia Ganges Action Plan (GAP), ejecuto el control de la contaminación y la limpieza del río Ganges, pero sus esfuerzos no fueron eficaces.