La Riviera Maya es uno de los sitios más increíbles para vacacionar en México, no sólo por el clima, arena blanca y aguas cristalinas, también por su inmensa belleza, vida nocturna y atractivo turístico, lo que hacen de cada destino, un sitio ideal para vacacionar y presumir en redes sociales. Ejemplo de ello es Tulum, un sitio que aún conserva su espíritu maya y gran densidad selvática.
Si recientemente te encuentras planeando tu próximo viaje a Tulum, además de disfrutar de la playa, existe un punto que debes sí o sí agregar en tu itinerario: SFER IK, una galería de arte inigualable que permite a los visitantes interactuar con el arte en lugar de aislarlo en un cubo blanco.
Te podría interesar
SFER IK
Está ubicado en el hermoso complejo ecológico Azulik. Fue diseñado como un espacio multidisciplinario que ofrece exploración artística y busca inspirar a los creadores. Es un lugar que genera un diálogo entre artesanos, comunidades locales y artistas de talla mundial.
SFER IK se completó en noviembre de 2018. Todo el proceso tomó solo 9 meses, con 480 personas trabajando en turnos dobles para construir los 1,100 metros redondos. Fue creado por el artista y empresario argentino Jorge Eduardo Neira Sterkel, conocido como Roth, quien es también el fundador del complejo de hospedaje Azulik.
Te podría interesar
Se encuentra emplazado a la altura de la copa de los árboles y está elaborado con cemento y madera de plantas locales; la estructura de las paredes y el techo están conformados por ramas, intervenidas con huecos que ofician de ventanas para que entre la luz. En conjunto, el lugar se asemeja a una cabaña perdida en medio de la jungla, una composición orgánica que se aleja de las paredes blancas y geométricas de las galerías de arte tradicionales. Uno de los datos más interesantes es que el recorrido se realiza sin zapatos, lo que permite al visitante conectarse de manera instantánea con el entorno desde el momento en que se cruza la original puerta de cristal.
Actividades en SFER IK
También ofrece otro tipo de experiencias para sus visitantes, como talleres de cerámica coordinados por artesanos, workshops de diseño textil donde combinar la creatividad con telas de tintura natural o ceremonias privadas conocidas como Zum Pul Che o temazcal, una práctica de medicina maya tradicional que usa la combinación de sauna, hierbas y música chamánica para “sudar los miedos y la negatividad, para renacer”. Además, la galería de arte cuenta con un espacio donde maestros y maestras de todo el mundo dan charlas abiertas sobre disciplinas tan variadas como curaduría, escultura y cocina, entre otras.
¿Cuánto cuesta SFER IK Tulum?
El museo SFER IK está abierto todos los días de la semana de 10:00 a 22:00 horas. El precio de la entrada es de 20 USD por persona, sin embargo, existe una tarifa reducida de 10 USD para estudiantes, profesores y personas mayores. Se encuentra en la zona hotelera de la carretera Tulum-Punta Allen Km. 5. Los menores de 13 años tienen la entrada gratuita, pero deben estar en todo momento acompañados de una persona adulta y solamente tendrán acceso a la primera planta. Las fotografías para uso personal están prohibidas como norma general, pero existe un pase de 100 USD mediante el cual se puede hacer uso de cámara GoPro o cualquier opción semiprofesional.
¿Cómo llegar al museo Azulik?
La opción más recomendable para aquellos que vienen desde Mérida o alrededores es tomar la carretera 109 hacia Cobá hasta atravesar el poblado ‘Macario Gómez’ y en la misma dirección llegar hasta ‘Francisco Uh May’. Mientras que, si llegas de Playa del Carmen, únicamente debes dirigirte a la carretera de Tulum para llegar al centro de la ciudad e ir en dirección noroeste durante 20 minutos hasta llegar a ‘Francisco de Uh May’. Una vez ahí, en ambos casos se deberá recorrer un camino accidentado hasta vislumbrar el letrero “IK LAB AZULIK”. En este punto solamente se deberá girar a la izquierda y después de unos pocos metros estará la entrada circular.