VIAJES CON SABOR

5 comidas con nombres raros que debes probar en tu viaje a Veracruz

Aunque los nombres suenen de lo más extraño, estos platillos son una delicia de la gastronomía veracruzana

Cultura.Su cultura y gastronomía son tan variadas como sus regionesCréditos: Foto:Sectur Veracruz
Escrito en DESTINOS el

Los viajes por Veracruz siempre serán experiencias multiculturales, pues con sus regiones tan variadas y escenarios naturales que van desde cascadas enmarcadas por ambientes selváticos, ríos para hacer rafting, zonas montañosas que invitan a tomar un café caliente, así como sus playas e islas, sin dejar pasar el centro del Puerto y malecón, forman un crisol para los visitantes.

Veracruz también cuenta con seis Pueblos Mágicos, entre los cuales destacan Orizaba, Papantla y Coatepec, pero en sí, todo el territorio es tan diverso como lo es su gastronomía, y de ello te contaremos en esta publicación, y más allá de los platillos tradicionales o más conocidos en las rutas turísticas como un "pescado a la veracruzana", el "arroz a la tumbada", unas gorditas o picadas o el chilpachole, hay unos manjares que al ver su nombre en la carta, seguramente no te darán ganas de probarlos.

Tegogolos

Son unos caracoles que regularmente te ofrecen en la zona de Catemaco, su aspecto no es muy agradable cuando los ves en su caparazón, sin embargo, te los preparan como un cóctel de camarón o de ostión, también en ceviche y ensaladas, y dicen, son un alimento afrodisíaco. Provienen de agua dulce de la zona de los Tuxtlas.

Prueba las delicias veracruzanas/Foto Sectur México

Volovanes de jaiba

Este tipo de empanadas son muy comunes en las calles de Veracruz y Boca del Río. El ingrediente principal, la jaiba, abunda en la zona del Golfo de México, y por lo tanto, en Veracruz. También puedes encontrar variantes como la jaiba rellena pero eso ya en restaurantes.

Cabecitas de perro

Hasta los dos platillos anteriores, no pareciera tan irregular el nombre y sus ingredientes, pero ahora vamos con unos tamalitos muy tradicionales que llevan por nombre "cabecitas de perro", pero no tienen carne de sabueso, solo son nombrados así por la forma ya que es un envuelto pequeño en hoja de maíz pero suele consumirse como postre pues lleva masa de maíz dulce, pasitas y pequeños trozos de chicharrón.

Tamal de pedo

Continuando con la variedad de tamalitos que se elaboran y consumen en Veracruz, está el "Tamal de pedo", cuyo nombre se debe a los ingredientes que podrían causar flatulencias: masa de maíz, pepitas de calabaza y frijoles; si decides probarlos, ya estás advertido de las consecuencias.

Carne de chango

Aunque este animalito es propio de la región de Veracruz, al pedir unos tacos de carne de chango, lo que te servirán es realmente carne de cerdo, pero su nombre viene por el color que la carne obtiene al marinarla en una mezcla de chiles secos, especies, achiote y jugo de naranja.

Atole de nalga

¿Qué tal este postre? El atole de nalga es una especie de gelatina hecha con maíz negro, chocolate y endulzado con piloncillo, los cuales se mezclan con leche y agua muy calientes y al final se obtiene una masa espesa que se deja enfriar en moldes cóncavos y una vez cuajados, tienen la forma -y color- de un glúteo.