Imagina que estás de viaje por Sudamérica, exactamente en los bosques chilenos y de repente sientes una mirada. Volteas, pero no hay nadie, sabes que estás solo o con el grupo con el que viajas, pero percibes cómo te observan. Bueno, eso puede tener una respuesta, y es que en este país está la única planta que tiene "ojos".
Claro, no son ojos como los de los humanos, pero la “Boquila” o “Boquila trifoliolata”, como se le conoce científicamente, es la única planta, hasta el momento, que se descubrió es capaz de observar a su alrededor, imitar a otras especies y cambiar su forma, todo muy al estilo de los X-Men, por lo que, sin duda, éste es un gran descubrimiento en el mundo moderno.
Te podría interesar
De acuerdo con un estudio publicado en la revista “Plant Signaling & Behavior”, mismo que se titula “Boquila trifoliolata mímica leaves o fan artificial plastic host plant”, se demostró que esta planta es capaz de imitar a especies que están cerca de la misma con la intención de camuflarse y así no ser víctima de especies herbívoras.
Te podría interesar
El experimento consistió en poner plantas artificiales cerca de la “Boquila” y vieron que la especie imitaba las hojas artificiales.
“Aquí, demostramos que la visión de la planta, posiblemente a través de ocelos específicos de plantas, es una hipótesis plausible. Un experimento simple al colocar un modelo de vida artificial sobre las plantas vivas ha demostrado que estas intentarán imitar las hojas artificiales”, se lee en un abstracto del artículo que se publicó en PubMed.
Ante esta noticia, se desataron varios comentarios en redes sociales, sobre todo luego que la misma se hizo viral en la red social de Tik-Tok, y es que un científico se encargó de viralizar el estudio, por lo que los comentarios fueron diversos y muchos quedaron sorprendidos ante la capacidad de la planta.
¿Qué es la boquila?
Esta especie de planta es una liana siempreverde de tallos rojizos que se enrolla en troncos y ramas de otros árboles y/o arbustos. Crece en sombra y semisombra, prefiriendo los suelos húmedos y de gran material orgánico. Es una planta endémica de los bosques templados del sur de Chile, aunque también la podemos encontrar en hábitats semejantes del territorio argentino y peruano. En Chile se desarrolla desde la región del Maule hasta la región de los Lagos, siendo el bosque valdiviano un lugar idóneo para su observación, cita la revista Endémico.