Oficialmente, ya estamos en la temporada de lluvias de este 2023, y además de aprovechar para escaparte a algún Pueblo Mágico de esos donde se disfruta de una tarde lluviosa mientras bebes un delicioso café, otra de las bondades de esta época del año es que inicia el avistamiento de luciérnagas; experiencia que indudablemente es para vivirla en familia pues este "fenómeno" natural encanta y asombra a los niños.
Uno de los destinos más reconocidos es Tlaxcala, específicamente en Nanacamilpa, el cual fue reconocido en el pasado Tianguis Turístico que se llevó a cabo en la Ciudad de México, con el premio "Lo mejor de México" en la categoría "Mejor experiencia de aventura en familia" por el Santuario de Luciérnagas; sin embargo, no es el único sitio en el que puedes tener una aventura de este tipo, pues hay otros destinos en México con la infraestructura necesaria para pasar un fin de semana en familia rodeado de la belleza natural y ser testigo del brillo de estos insectos.
Te podría interesar
Santa Rita Tlahuapan en Puebla
El Santuario de las Luciérnagas de Puebla está al interior de una reserva natural en el municipio de Tlahuapan, y está a unas dos horas de la Ciudad de México. Aquí inician los recorridos para las luciérnagas en junio y culminan en agosto, sin embargo ya puedes iniciar con la reservación para no perderte de esta bonita vivencia. Los recorridos son en un horario de 8:30 a 9:30 de la noche, por lo que si no quieres volver a esa hora a la ciudad, hay cabañas y zonas para acampar. Otra recomendación para hacer en Santa Rita Tlahuapan, es la cañada Tecampanario, las cuevas Chichicasio, Teapaxco y el llano de San Pedro, que son hermosos paisajes naturales de la zona.
San Rafael Ixtapalucan en Puebla
También en el municipio de Tlahuapan en Puebla, está la comunidad San Rafael Ixtapalucan, donde puedes visitar el Valle de Luciérnagas. En sus 5 mil hectáreas, puedes hacer senderismo, "recorrido de hongos", ciclismo de montaña, rutas 4x4, camping, avistamiento de aves y por supuesto ¡de luciérnagas! De igual forma, es momento para apartar la fecha en que harás el recorrido de luciérnagas, que es entre junio y agosto.
Te podría interesar
Nanacamilpa en Tlaxcala
Obviamente, este lugar no podía faltar al ser el más popular y conocido. También harás un trayecto de unas dos horas saliendo en auto desde la Ciudad de México. Es un bosque de coníferas con una variedad de actividades entretenidas para toda la familia, pues además del avistamiento de las luciérnagas, puedes dar un recorrido por las "minas encantadas" o participar en el taller de barro y hacer tus propias piezas de alfarería. No esperes más y haz tu reservación para acudir de junio a agosto a este bello lugar de Tlaxcala.
Amecameca en el Estado de México
Con los volcanes de fondo, en el Santuario Bosque Esmeralda del municipio de Amecameca, en el Estado de México, podrás pasar un fin de semana extraordinario, pues este bosque de encino y pino favorece la presencia de estos insectos luminiscentes. También cuentan con una variedad de actividades como senderismo y paseos ciclistas; no dudes en reservar anticipadamente incluyendo el hospedaje en una linda y rústica cabaña para perderte un fin de semana del estrés citadino.