A unas dos horas de distancia de la Ciudad de México, está el pequeño estado de Tlaxcala, también en la zona céntrica del país, por lo que es muy fácil trasladarte ya sea en carro o autobús; aunque territorialmente mide menos de 4 mil kilómetros cuadrados, y según el INEGI, representa tan solo el 0.2 por ciento de la superficie del país, está lleno de cultura, bella arquitectura, festividades y tradiciones que atraen mucho turismo, zonas arqueológicas y también cuenta con dos Pueblos Mágicos: Huamantla y Tlaxco.
Por si eso fuera poco, Tlaxcala se pondrá a la vanguardia en el sistema de transporte, pues ya se trabaja en el proyecto del autotren que facilitará los traslados en la zona céntrica de manera amigable con el medio ambiente. Pero en lo que lo echan a andar, ya puedes planear un fin de semana a Tlaxcala y recorrer los interesantes tesoros que resguarda a lo largo de su territorio.
Te podría interesar
Centro de Tlaxcala
Puedes comenzar en el centro de Tlaxcala conociendo el emblemático Palacio de Gobierno, cuya construcción inició en 1545, y que resguarda el mural "Tlaxcala a través de los tiempos y su aportación a lo mexicano", del artista plástico local Desiderio Hernández Xochitiotzin; para ingresar, puedes hacerlo en un horario de lunes a domingo de 9 de la mañana a 6 de la tarde, y la entrada es libre. También en la zona del Centro Histórico puedes visitar la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI, y al entrar te sorprenderá su techo de madera estilo mudéjar y en este templo conocerás la primera pila bautismal del continente americano, en la cual bautizaron a los señoríos de Tlaxcala. La iglesia está abierta los sábados de 10 de la mañana a 1 de la tarde, y lunes y domingo de 7 de la mañana a 6 de la tarde; la entrada es gratuita. Otra joya arquitectónica del centro de Tlaxcala es el Teatro Xicohténcatl, con una fachada estilo neoclásico de cantera gris y un escenario tipo italiano.
Zona arqueológica de Cacaxtla
En el poblado de San Miguel Magro puedes visitar la zona arqueológica de Cacaxtla, de la que destacan sus pinturas murales fechadas entre los años 600 y 900 a.C., consideradas las mejor conservadas de Mesoamérica, y que aun mantienen el colorido, gracias a estos murales, los arqueólogos pudieron determinar la existencia de símbolos astronómicos, tradiciones religiosas, la explotación lacustre y el tema de la fertilidad. Se sabe que Cacaxtla fue una importante urbe política, militar y económica. Esta la Pirámide de las Flores y algunas figurillas de barro que representan a lo femenino. La zona arqueológica está abierta de miércoles a domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde, considera que el último acceso es a las 4 de la tarde; la entrada tiene un costo de 90 pesos.
Te podría interesar
Pueblos Mágicos de Tlaxcala
- Huamantla. En este Pueblo Mágico, donde se lleva a cabo la "Noche que nadie duerme", por la elaboración de sus bellos tapetes de aserrín, y por lo que ya han impuesto récord mundial, también puedes visitar la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, la Plaza de Toros "La Taurina", la Parroquia de San Luis Obispo, el Museo de la Ciudad de Huamantla y el Museo Nacional del Títere. En Huamantla también hay opción para las actividades al aire libre con el volcán extinto "La Malinche", el cual es definido por montañistas como una de las cimas más complicadas de cumplir, con sus más de 4 mil 400 metros sobre el nivel del mar.
- Tlaxco. Es un Pueblo Mágico enclavado entre montañas, bosques y una hermosa laguna. Aquí puedes conocer la Capilla de Lourdes con sus dos torres de cantera rosa, o dar un paseo y hasta hospedarte en las majestuosas haciendas Santa María Xalostoc, Santiago Tecomalucan o San Diego Xochuca. Te sugerimos organizarte para conocer los laberintos que se han formado a través del tiempo con el agua de lluvia y sus pinturas rupestres en las cavernas de La Parada y La Gloria.