VIAJES CON HISTORIA

La majestuosa y escondida zona arqueológica de Epazoyucan, Hidalgo

El municipio de Epazoyucan localizado en Hidalgo es un tesoro escondido gracias a todas sus atracciones turísticas que ofrece

Ex convento de San Andrés.zona Arqueológica de HidalgoCréditos: Especial
Escrito en DESTINOS el

Hidalgo es muy famosa por sus ‘Tulas’, una zona arqueológica del mismo nombre donde están unas columnas con forma de guerreros que se conocen como ‘Atlantes’; sin embargo, este estado guarda muchos secretos, y uno de ellos es la zona arqueológica de Epazoyucan, donde se levantó una capilla sobre las construcciones aztecas.

La zona arqueológica recibe el nombre del el ‘Nopalillo’ y la historia cuenta que en los primeros años de la época colonial se construyó una capilla franciscana donde se localizan talleres aztecas. Aquí se encontraron cuerpecitos y cabecitas de figurillas coloniales. La producción principal fue de raspadores y se puede asociar con el proceso de explotación del pulque.

De acuerdo con el gobierno local, los fundadores de este pueblo fueron Cihuatecolotl y Colhua y una hermana suya. Su padre se llamaba Tlotli que quiere decir gavilán y le puso por nombre Tomazquitla que quiere decir “Lugar de muchos madroños”. 

Sus hijos trajeron plantas de epazote que se dieron muy bien por estas tierras y les indujo a cambiar el nombre del pueblo a Epazoyucan, que hasta ahora ha permanecido. Epazoyucan al ocurrir la conquista española, se le encontró formando parte de la Teotlalpan “en la tierra de los dioses”.

En este lugar hay mucho por ver y descubrir, es por eso que te dejamos los sitios que no te puedes perder en tu siguiente visita a este municipio hidalguense.

¿Qué hacer en Epazoyucan, Hidalgo?

Ex convento de San Andrés

Fueron los frailes agustinos los que se establecieron en el año de 1540 y fundaron la iglesia y convento de Epazoyucan, este dato se corrobora por una inscripción que existe en el coro y sobre la ventana, que probablemente fue colocada en el siglo XVI.

Este conjunto conventual se levantó sobre un probable basamento arqueológico de la época azteca de los años 1540 a 1560.

Museo San Pablo

Cuenta con exposición de vestimentas antiguas de las haciendas, fósiles de mamut, antigüedades de época de los 30s y 40s y armas antiguas. Ubicado en la fachada de la ex hacienda San Pablo actualmente Tuzoofari.

El Jarillal

Ubicado cerca de la comunidad el Nopalillo, este parque ecológico ofrece zona de acampar, asadores, salón y un pequeño espacio para hospedaje. Con tan solo $15.00 de acceso puedes disfrutar de la convivencia familiar en una zona boscosa.

Cerro de las Navajas- Ejido el Nopalillo

En el Cerro de la Navajas con altura es de 3 mil 212 m. podemos encontrar las minas de obsidiana, y cuenta con un mirador quien nos ofrece un excelente paisaje. Representa naturaleza, historia y arte, este cerro es una mina de obsidiana en bruto. 

Zoológico Tuzoofari

Podrás pasear entre los animales y conocerlos en su estado natural cuenta con 250 especies diferentes con ejemplares únicos en México como el lobo de crin originario de Sudamérica y el camello blanco, además de bebés jaguar y león. Consta de ocho áreas que puedes recorrer a bordo de tu automóvil o en los camioncitos panorámicos. En la novena área se encuentra la granja didáctica, aviario, serpentario y sala temática.

Presa el Guajolote

El Guajolote es un poblado que posee un hermoso y extenso bosque de 1,400 hectáreas, debe su nombre a una gran peña que lo adorna conocida con ese mismo nombre. El ciclismo de montaña, rappel, tirolesa, la pesca y la caza son algunas de las actividades que se pueden realizar en sus instalaciones durante todo el año. También se halla ahí una pequeña presa con bellos senderos para la caminata.