México es una nación con rincones impresionantes por explorar en nuestros viajes y una vez que empezamos a descubrir cada rincón, es difícil parar nuestras travesías por todo su territorio, así que deseamos seguir conociendo sus diferentes lugares, lo cual implica visitar sus museos, conocer su gastronomía, varios aspectos tradicionales que forman parte de su cultura, así como sus edificios antiguos, una muestra del paso de la humanidad por cada escenario.
En las diferentes entidades que conforman el territorio nacional encontraremos varios sitios interesantes por disfrutar y en esta nota viajaremos hacia el estado de Michoacán para conocer una impresionante iglesia hundida que se oculta en su interior, un lugar muy atractivo donde podrás realizar varias actividades y dejarte sorprender por el paso del estado, así que prepara lo necesario para darte una ESCAPADA de aventura entre sus aguas que te harán sentir como en un recorrido por las calles de Venecia.
Te podría interesar
¿Cuál es la iglesia hundida de Michoacán?
La iglesia hundida de Churumuco es una antigua construcción que sobresale de entre las aguas que llenan la presa y se puede observar de cerca gracias a las lanchas de las personas de la localidad, quienes se encargan de darte un recorrido turístico entre este espacio lleno de magia que se asoma para darte un espectáculo impresionante en tu viaje por el estado de Michoacán.
¿Cuál es la historia de este lugar?
Antes de la llegada de los conquistadores españoles, lo que hoy se conoce como Churumuco fue conquistado por el cacique de La Huacana, Cupauaxantzi, del imperio tarasco y años después, en tiempos de la colonia, en 1978, José María Morelos y Pavón se convirtió en párroco de la región. Fue en la primera guerra de Independencia cuando la localidad padeció de graves desastres, incluidos la destrucción de la mayor parte de las personas locales.
Te podría interesar
Hasta 1820 a región comenzó a reedificarse y al finalizar esta lucha armada y ya como México independiente, se conservó la advocación a San Pedro, cuando la localidad contaba con solo 1,289 habitantes, además de ser una región que se caracterizaba por la producción de maíz, sandía y crías de ganado. En el año 1930, esta región ascendió a la categoría de municipio y en 1965 quedó inundada por el agua de la presa infiernillo, obligando y forzando a la población a asentarse en otro lugar.
Esta iglesia se ha convertido en uno de los atractivos más populares del estado de Michoacán, ya que está por debajo del agua desde hace mucho tiempo y debido a este fenómeno, visitar la iglesia de Churumuco ha sido una parada casi obligada para los amantes del turismo religioso y de aquellos viajeros que buscan nuevos espacios para tener aventuras extremas y actividades al aire libre, así que en tus próximos días libres puedes aprovechar para visitarla ya que queda a solo siete horas de camino desde la CDMX.