AGUAS TERMALES

Baños de Agua Caliente, el paraíso de aguas termales perfecto para la temporada de lluvia

Se encuentran a las orillas del municipio de Silao en el estado de Guanajuato, se les conoce por ese nombre debido a los manantiales de aguas termales que existen en esa comunidad

Aguas termales.Paraíso de aguas termales perfecto para la temporada de lluviaCréditos: Unsplash
Escrito en DESTINOS el

¿Aún no tienes planes para el fin de semana? Sí es así, no te preocupes, pues aquí encontrarás una buena opción para disfrutar en familia, amigos o pareja y pasar días de tranquilidad, y en contacto con la naturaleza, esto gracias a los beneficios que ofrecen las aguas termales, sitios famosos por los beneficios que tienen para la salud. Ejemplo de ello, son los Baños de Agua Caliente, localizados en Guanajuato. 

Son cientos de personas que llegan cada semana para bañarse en este sitio, ya sea después del trabajo o de un partido, también hay quienes lo utilizan como terapia para algún malestar o padecimiento corporal, así que prepárate y disfruta de este paraíso de aguas termales, perfectas para las temporada de lluvia.

Baños de Agua Caliente

Los Baños de Agua Caliente se encuentran a las orillas del municipio de Silao en el estado de Guanajuato, se les conoce por ese nombre debido a los manantiales de aguas termales que existen en esa comunidad. En este sitio habitan más de 2,000 personas y se encuentra en el puesto número 11 del municipio más poblado de Guanajuato.

Baños de Agua Caliente/Foto: El sol de León

¿Qué puedes encontrar en este sitio?

Encontrarás diversas piletas que son llenadas por el caudal del riachuelo de aguas termales, aquí los habitantes suelen realizar diversas actividades cotidianas como bañarse y lavar ropa, para cada una  ellas, cuentan con una pileta. Normalmente son los lugareños que ocupan este espacio para bañarse después de un partido o las amas de casa que lo utilizan para lavar su ropa. Sin embargo, hay otras piletas disponibles solo para los visitantes en las que pueden relajarse con la familia. Y así curar algún malestar o limpiar las imperfecciones, algunos de los beneficios de bañarse en agua caliente, es que mejora la circulación, ya que relaja los tejidos del cuerpo incluyendo el sistema circulatorio.

Otros de los beneficios es aliviar el dolor de cabeza, dolores menstruales y relajar los músculos, entre otros.  Es un buen tratamiento para algunas lesiones corporales, además ayuda a reducir el estrés, calmar la ansiedad y si tienes problemas con el sueño será perfecto para ti. También algunos de los pobladores, ofrecen masajes para relajarse o aliviar alguna contractura. Si vas con los más pequeños de la familia es un lugar ideal para que puedan meterse al agua, ya que estas aguas no son profundas y en dado caso para aquellas personas que tampoco saben nadar puedes estar en las orillas unas horas o toda la tarde. Se recomienda llevar sus propios alimentos porque no hay puestos ni tiendas de servicio cerca y no habrá algún contratiempo.

¿Cómo llegar?

Este lugar se encuentra en la comunidad de San Francisco o como le llaman popularmente Baños de Agua Caliente; para llegar, deberás dirigirte hacia la carretera a Comanjilla, la ubican como las tinitas termales que es un nombre popular que identifica al sitio donde nace el agua.