La historia mexicana tiene grandes eventos conmemorativos, uno de ellos es la Batalla de Puebla, el combate por la defensa de la soberanía y de la dignidad del pueblo de México que se llevó a cabo un 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, durante la segunda invasión francesa a México. Gracias al mando del General Ignacio Zaragoza, el ejército del Segundo Imperio francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, resultó en victoria para los mexicanos.
Desde entonces, este hecho histórico se convirtió en símbolo de soberanía e independencia nacional, la cual contribuye a la construcción de la identidad del pueblo mexicano y hasta la actualidad significa libertad, autonomía, e independencia, así como fortalece el nacionalismo de la población de México. En esta ocasión te presentamos los lugares que fueron protagonistas de este suceso, tal como su nombre lo dice, ocurrió en el estado de Puebla, pero aquí los sitios relevantes.
Te podría interesar
1. Cumbres de Acultzingo
Este fue el escenario donde se dio el primer enfrentamiento formal entre los ejércitos de México y Francia, el cual se destaca por ser una zona montañosa de difícil acceso entre Veracruz y Puebla. En este lugar Ignacio Zaragoza llevó a sus hombres para comenzar a foguearse en combate. De acuerdo con los historiadores, aquí murieron cerca de 500 soldados franceses, pero las bajas nacionales fueron de unas 50.
2. Fuertes de Loreto y Guadalupe
Aquí se desarrolló la mayoría de los más importantes episodios de la Batalla de Puebla, ubicados en el Cerro Acueyametepec, al norte de Puebla, el cual se trataba de capillas que luego se transformaron en fortificaciones militares. En las faldas del Cerro Acueyametepec y en ambos fuertes se dieron diversos ataques de las tropas francesas repelidas por las distintas facciones del Ejército mexicano.
Te podría interesar
Aunque los franceses pensaban que la victoria estaba casi asegurada, pero pese a su impresionante entrenamiento bélico impecable, el ejército mexicano lograron, no solo replegar a las tropas invasoras, sino dejarlas mal paradas y vencerlas. Sin duda es uno de los eventos más recordados en la historia de México.