En la zona montañosa y cafetalera de Veracruz hay una caída de agua de 40 metros de longitud que muy pocos turistas conocen; se llama Cascada de Tenexamaxa, pero un dato curioso de este hermoso lugar rodeado de vegetación es que los pobladores la llaman “El Infiernillo”, pues el ruido que se deriva del agua al caer y chocar con las rocas es muy peculiar y lo comparan con los gritos del diablo, como si se estuviera bañando.
Por supuesto que solo es la idea de la gente, porque una vez que estás en esta zona tan apacible de Veracruz, en lo que menos pensarás es en algo demoníaco. Además, el sonido estruendoso solo es ocasional, por lo que bien vale la pena escaparte a conocer esta hermosa e impresionante cascada rodeada de muros de piedra y que hace de este espacio una reserva natural más íntima.
Te podría interesar
¿Dónde está la cascada conocida como ‘El Infiernillo’?
El “Infiernillo” o las cascadas de Tenexamaxa están en el poblado de Metlapoxteca, muy cerca de Huatusco, en el estado de Veracruz. Para llegar esta caída de agua debes partir desde Huatusco, pues está situada a unos seis kilómetros y medio de ahí. Las señalizaciones hacia Metlapoxteca te guiarán por un camino de terracería.
Los dichos de los pobladores respecto a la cascada
Las cascadas de Tenexamaxa, a las que los pobladores llaman “El Infiernillo” son conocidas por la leyenda urbana de Metlapoxteca, ya que dicen que es donde el diablo gusta de ir a bañarse; el sonido producido por la cascada al tocar las rocas calizas tras caer a una altura de 40 metros es muy fuerte, pero se percibe más por las noches, y dice, es muy similar a unos gritos de horror.
Te podría interesar
Otras actividades al aire libre que puedes hacer en 'El Infiernillo'
Además de disfrutar de este majestuoso paisaje rodeado de piedra caliza que ha tomado una forma especial por la caída del agua durante miles de años, es ideal para pasar un día de campo en pareja o con la familia, hacer senderismo, rapel y avistamiento de flora y fauna. Te recomendamos que lleves un calzado ideal para montañismo o senderismo y así evites resbalar, lo mismo que ropa cómoda porque el clima tiende a ser húmedo y con lluvias frecuentes, por lo que no está de más alguna chamarra impermeable, bloqueador solar y repelente de insectos, pues te recordamos que es una zona montañosa y boscosa.