UNIVERSO

¿Nuevos destinos por visitar? Detectan señales de radio de un lugar del universo

Científicos captaron señales de radio en un sitio del espacio exterior

¿Nuevos destinos?.UniversoCréditos: Pexels
Escrito en DESTINOS el

¿Siempre te has preguntado si somos los únicos en el universo? Bueno, esta duda se puede resolver, y es que científicos captaron señales de radio en un sitio del espacio exterior y creen que no puede ser coincidencia, por lo que podríamos estar ante uno de los más grandes descubrimientos o podría no ser nada.

De acuerdo con la revista Science Alert, las ondas de radio (FRB) son uno de los fenómenos astronómicos más fuertes y de los más sorprendentes, y es que son destellos de luz que tienen mucha intensidad y que emiten más energía en un milisegundo que el Sol entres días, por lo que son muy poderosas.

Si bien esta radiación aún no tiene mucha explicación, varios expertos del observatorio Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment (CHIME, por sus siglas en inglés) descubrieron cerca de 25 ondas de radio repetitivas que provienen del mismo lugar en el espectro electromagnético, por lo que de acuerdo con ellos, “no puede ser una coincidencia”.

Detectan nuevas señales de radio provenientes de un peculiar lugar del universo 

Los científicos se apoyaron de un radiotelescopio que cuenta con un gran campo de visión y una amplia cobertura de frecuencia, por lo que el CHIME descubrió más de mil fuentes de ondas de radio hasta la fecha, además que 25 de esas ondas se repitieron de 2019 a 2021.

“La mayoría de los miles de FRB que los astrónomos han descubierto hasta la fecha solo se han visto estallar una vez, pero hay un pequeño subconjunto que se ha visto estallar varias veces. Una de las grandes preguntas es si los FRB que se repiten y los que no repita tienen orígenes similares”, explicó el observatorio en sus hallazgos.

“Es posible que todas las fuentes de ráfagas de radio rápidas eventualmente se repitan, pero que muchas fuentes no sean muy activas”, puntualizó el becario postdoctoral de Dunlap Ziggy Pleunis, quien es uno de los científicos involucrados en el estudio.

El radiotelescopio de alta sensibilidad está en el Observatorio Radioastrofísico Dominion, cerca de Penticton, Columbia Británica, y desde su lanzamiento ha hecho más descubrimientos respecto a estos fenómenos poco comunes.

Las propiedades y el origen de las ondas de radio son, hasta el momento, objeto de debate entre los científicos. Mientras que algunos atribuyen su aparición a estrellas de neutrones y agujeros negros, otros apuntan a púlsares y, unos cuantos más, a intentos de comunicación extraterrestre.