Las culturas prehispánicas que habitaron en nuestro país dejaron un legado histórico y cultural que aun sobrevive gracias a las zonas arqueológicas que se han recuperado y siguen explorándose, pero hay áreas que contienen tesoros ocultos que narran la historia de los antiguos habitantes, como las barrancas de Chavaxtla, que fue descubierta por los propios pobladores de esta comunidad ubicada en la zona montañosa del centro de Veracruz.
Si eres de los que gustan del turismo arqueológico, te recomendamos que visites esta zona cercana a Huatusco, y te asombrarás con los hallazgos de las pinturas rupestres con al menos tres mil años de antigüedad y que se conservaron intactas hasta que los pobladores las descubrieron, ya que son ellos son quienes las mantienen a resguardo, pues además encontraron algunas piezas arqueológicas que son exhibidas en varios museos.
Te podría interesar
¿Qué encontrarás en las barrancas de Chavaxtla?
Estas barrancas son un atractivo turístico poco conocido, y en las 16 cuevas que hasta ahora se tienen registradas, podrás observar las más de 150 pinturas rupestres hechas por la cultura Totonaca que habitó esta área. Las inscripciones gráficas están sobre las rocas de las barrancas y en ellas se cuenta la historia de los animales que cazaban, sus creencias religiosas y su forma de vida en general; de las representaciones, llaman la atención un hombre pájaro, un calendario y un jaguar.
Además de las pinturas, algunas de las cuales -dicen los expertos- tienen similitud con las de la cultura egipcia, en estas cuevas hallaron vasijas y herramientas de trabajo que también datan de al menos unos tres mil años de antigüedad y están en museos del estado de Veracruz.
Te podría interesar
Para llegar a las cuevas, que están a poco más de una hora de Huatusco, debes ir hacia el poblado La Víbora, el cual está cercano a las barrancas de Zentla, y de ahí por un camino de terracería que te conducirá hasta la población de Chavaxtla. Lo recomendable es contratar la guía de una de las personas locales que conocen la ruta y te brindarán la mejor explicación de las pinturas y otras piezas que encontraron.