Si quieres aventurarte a realizar turismo de montaña, aquí te vamos a dar 5 consejos muy útiles para tu siguiente ESCAPADA entre la naturaleza. Las actividades que implica el turismo de montaña como senderismo o ciclismo representa disfrutar de los entornos naturales montañoso, desde las cordilleras, valles, lagos, ríos, bosques, etc; todo esto con el fin de explorar la belleza escénica que existe en estos ecosistemas.
El turismo de montaña se lleva a cabo de la mano de actividades como senderismo, montañismo, escalada, ciclismo de montaña, esquí, snowboard, trineo, paseos en teleféricos o funicular, observación de la flora, fauna, así como actividades relacionadas con la naturaleza y el deporte. América Latina cuenta con bastantes cordilleras que puedes explorar, pero si no quieres salir de México, no te preocupes, pues también hay paisajes perfectos para este tipo de actividades, así que toma nota de los consejos que debes tomar en cuenta al iniciar tu aventura.
Te podría interesar
1. Planificar rutas de ascenso
De acuerdo con Despegar, la empresa de viajes, entre los principales consejos que debes contemplar es la planificación de rutas. Infórmate sobre las rutas de acceso que existen para ascender a la montaña, para esto es necesario informarse a través de los sitios oficiales que ofrecen este tipo de turismo o con los guías que se encuentran en el lugar. Evita arriesgarte y no tomes senderos y caminos prohibidos.
2. Ropa adecuada
Al realizar actividades al aire libre y practicar montañismo debes utilizar ropa que sea ligera pero resistentes a cualquier contrariedad que se presente, como los cambios de climas o la fricción con rocas y el suelo. Opta por calzado tipo bota que no derrape, e incluye accesorios como gorras, bolsas pequeñas con objetos de cuidado personal y mochilas de hidratación lo más compactas posibles.
Te podría interesar
3. Botiquín de primeros auxilios
Siempre debes llevar contigo un kit de primeros auxilios, ya que al ser actividades al aire libre incluyen varios riesgos. Debes llevar antialérgicos, antisépticos, analgésicos, vendas, toallas húmedas, tijeras y demás cosas que ayuden para atender torceduras, piquetes de insectos, caídas y raspaduras.
4. Evitar subir solo
Siempre es ideal ir acompañado de personas expertas y guías certificados o en grupo de excursión. Asimismo se puede informar a los demás sobre las decisiones de salir a explorar por cuenta propia y que ellos sepan el lugar en donde se encuentra la persona. Siempre será importante el cuidado mutuo.
5. Lleva solo lo necesario
Al ser una excursión en montaña debes llevar lo necesario, como la bolsa de dormir térmica, alimentos en pequeñas latas, lámpara, teléfono, encendedor y el botiquín, entre otras cosas; pero si la idea es descender ese mismo día es recomendable viajar ligero y portar sólo los objetos que se vayan a requerir para un día.