Siberia, la parte de Rusia que colinda con el continente asiático tiene bellos paisajes montañosos, lagos, cascadas y por supuesto el emblemático tren transiberiano, cuyo recorrido de más de 10 mil kilómetros hacen de su vía férrea una de las más extensas del mundo. Pero es también en Siberia donde se ha generado un misterioso cráter en el bosque cercano a la ciudad de Batagai, su aparición fue en la década de los años 60 y por los ruidos que se emiten en el interior, los pobladores le llaman "La Puerta del Infierno".
El extraño cráter, que no deja de crecer y cuyas dimensiones ya rebasan el kilómetro de largo y los 100 metros de profundidad, se expande en promedio entre 20 y 30 metros al año, pero habitantes de poblados cercanos ya evitan acercarse pues afirman que se escuchan horribles estruendos y que además, este gigantesco agujero es un portal al Inframundo o también una puerta al Infierno.
Te podría interesar
¿Cuál es el origen del cráter de Batagai en Siberia?
Bueno, la formación del cráter de Siberia es una consecuencia más del calentamiento global, debido a que se han derretido las placas de hielo subterráneas de esa zona a las que se les llama "Permafrost", y que son habituales en regiones glaciares o demasiado frías. La tala que se llevaba a cabo en esos bosques cercanos a Batagai también son un factor que altera el medio ambiente, y los extraños ruidos se deben al desprendimiento de bloques de tierra que ocurren al interior de cráter.
De acuerdo a una imagen satelital compartida por la Agencia Espacial Europea (ESA) en el año 2020 durante la misión Copernicus Sentinel-2 con tecnología infrarrojo, llegaron a la conclusión -y explicación- que más que tratarse de demonios, el origen de los ruidos es meramente geológico y es porque el hielo se convierte en agua la misma que se evapora a través de los sedimentos de roca y eso ocasiona el hundimiento y que siga creciendo el cráter; todo esto es por el incremento de los gases de efecto invernadero que afectan la atmósfera.
Te podría interesar
Al interior del cráter, los paleontólogos han descubierto la presencia de restos de alces, renos, caballos, bisontes y mamuts que estiman son de hace 4 mil 400 años
¿Qué sitios son recomendables para visitar en Siberia?
Exceptuando la zona cercana al cráter de Batagai, Siberia tiene lugares bellísimos por conocer en un viaje internacional; como ya te mencionamos uno imperdible es hacer un recorrido a través del tren Transiberiano que dura una semana y va de Rusia a China pasando por Siberia, los Montes Urales y Mongolia.
La ciudad de Tomsk, una de las más antiguas de Siberia -fundada en 1604- es ideal para conocer el buen estado de conservación de arquitectura a base de madera, por ejemplo, la mansión Shishkov o la "Casa de los pájaros de fuego"; algunas de estas viviendas han sido declaradas como Monumentos Históricos.
En cuanto a paisajes naturales, bien vale la pena conocer La Meseta de Putorana, que es reconocida como Monumento Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; aquí encontrarás bellas aldeas, impresionantes desfiladeros y sus 10 mil lagos y mil cascadas que lo hacen un tesoro natural. Otra joya y que también es Patrimonio Mundial, es el Lago Baikal, que según la Unesco, es el más antiguo y profundo del mundo, ya que ronda los 25 millones de años y una profundidad de mil 700 metros.