Hidalgo tiene una magia sin igual. Sus municipios son mágicos y hay uno en particular que recibió el nombre de “Pueblo con Encanto”, esto debido a su belleza y a lo acogedor que te hace sentir debido a sus calles, su arquitectura, su gastronomía y la calidez de la gente, la cual te hará sentir como en casa.
Nos referimos a Axapusco, que viene del náhuatl Axopochco, de atl, "agua" y xapochtli, "agujero cavado exprofeso para almacenar algo"; esto es como jagüey, represa o aljibe, por lo que la definición oficial es: "en el aljibe de agua". Este municipio fue nombrado Pueblo con Encanto el año 2013 y desde ahí se le quedó el calificativo.
Te podría interesar
Axapusco fue habitado en un principio por la cultura de Teotihuacán, al decaimiento de ésta, tribus otomíes y toltecas ocuparon Axapusco y dieron nombre al vecino municipio de Otumba, al que durante siglos perteneció. Los frailes franciscanos llegaron en 1533 al municipio e iniciaron la construcción de una capilla en el barrio de Tlamapa, para iniciar la evangelización de Axapusco.
Te podría interesar
Para los siglos XVII y XVIII se dio el florecimiento de las grandes haciendas pulqueras, generando fuertes construcciones semejantes a las establecidas en territorio español, lo que transformó el paisaje, dando a los conquistadores dinero y a los nativos esclavitud.
Durante la dictadura de Porfirio Díaz (1887-1910), las haciendas del municipio presentan una bonanza económica gracias a la explotación del maguey, con el que se elaboraba el pulque. El maíz, frijol, trigo y la haba, representaban otros productos que enriquecían a la región, debido a que por los terrenos municipales pasaba la primera línea férrea del país, que unía al puerto de Veracruz con la Ciudad de México.
¿Qué hacer en Axapusco?
Este pueblo que está a poco más de una hora de la Ciudad de México tiene mucho por ofrecer, y para llegar desde dicho lugar se toma la carretera 132D, mientras que si llegas desde Toluca toma la carretera 57D y en poco más de dos horas vas a llegar.
Entre las actividades que hay por hacer están las siguientes.
- Recorre en bicicleta los paisajes nopaleros y magueyeros de la región.
- No pierdas la oportunidad de rentar cuatrimotos y vivir una nueva sensación de aventura y adrenalina.
- Viaja en globo aerostático y asómbrate de la majestuosidad del paisaje.
- Disfruta de una cena romántica al aire libre.
- Visita la Iglesia de San Esteban. En ella hay pinturas y lienzos de artistas del siglo XVI a XVIII, destacando su altar mayor que fue decorado con lámina de oro.
- Observa cómo se hacen los fuegos artificiales que se fabrican en la comunidad de Santa María Actípac, en Santo Domingo Aztacameca.