ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE MÉXICO

Chacchobén, la hermosa zona arqueológica muy cerca de Bacalar que debes visitar

Se trata del asentamiento más grande detectado en la región del lago del sur de Quintana Roo

Chacchobén.Zonas Arqueológicas de MéxicoCréditos: SECTUR
Escrito en DESTINOS el

Si durante tus viajes por México eres de los que ama conocer su historia a través de las zonas arqueológicas, debes saber que en Quintana Roo, encontrarás una de las más famosas de la entidad, y no, no hablamos de Tulum. En esta ocasión deberás dirigirte a Bacalar en la ciudad de Chetumal para conocer la Zona Arqueológica de Chacchoben, el asentamiento más grande detectado en la región del lago del sur de Quintana Roo.

Aquí podrás disfrutar del sitio arqueológico y el paisaje circundante, con la presencia de tucanes y pájaros cantores, árboles de zapotes e higos, cedros blancos y árboles de caoba, una hermosa combinación que da como resultado un paisaje único. Además de la laguna de Bacalar y las hermosas playas de Chetumal para aprovechar el viaje. 

Zona Arqueológica de Chacchoben

También conocido como “El lugar del Maíz colorado”, el yacimiento arqueológico maya de Chacchoben se encuentra a mitad de camino entre Mahahual y Bacalar, en el estado de Quintana Roo. A 85 kilómetros de la capital del estado, exactamente a 3 kilómetros del poblado de Lázaro Cárdenas. 

Zona Arqueológica de Chacchoben/Foto: SECTUR

Lo que surgió como una pequeña aldea a orillas del lago en el 200 a.c., hoy en día, las ruinas de Chacchoben constituyen el sitio arqueológico más grande de la Costa Maya. Los restos del complejo arqueológico cubren unas 70 hectáreas en las que encontrarás diversas estructuras como el Gran Basamento, las Vías y el Grupo II. Sin contar que aún existen templos cubiertos de musgo, por lo que una caminata por la zona permite el contacto con la vegetación de la zona; árboles de zapote, cedros blancos y caobas son parte de lo que la naturaleza regala.

Qué ver en la zona arqueológica de Chacchoben

Templo 24

Lo primero con lo que te encontrarás en tu recorrido por las ruinas de Chacchoben después de pasar por la taquilla es el Templo 24, una alta e impresionante pirámide escalonada que, por sus detalles arquitectónicos, tiene una probable relación con otras ciudades mayas de Petén, así como la habilidad de los antiguos constructores en el buen uso del concreto entre las capas de piedra.

Plaza B y Gran Plaza

El Templo 24 se encuentra en lo que se conoce y a lo que se le ha llamado como Plaza B, a cuyos lados se encuentran algunas estructuras que no están totalmente desmontadas. El siguiente grupo importante incluye la Gran Plaza, que solía ser el centro de la ciudad. Está dividido por una amplia vía pública y las ruinas muestran algunos puestos del antiguo mercado y algunas plataformas alargadas utilizadas como residencias de la clase alta, aunque actualmente muchas de ellas están cubiertas de vegetación.

Zona Arqueológica de Chacchoben/Foto: Pueblos Mágicos

Gran Basamento

En el extremo sur de la plaza, una amplia escalera conduce al Gran Basamento, una plataforma artificial muy alta con el Templo de las Vasijas, el Templo 1 y algunas ruinas de los cimientos de edificios más pequeños. Esta estructura era un sitio importante para los rituales religiosos. En la parte superior de estas escaleras en el Gran Basamento, hay dos pilares de piedra conocidos como Los Gemelos. En uno de ellos hay un agujero perforado que enfoca la puesta del sol en el solsticio de invierno en un área pequeña en la Gran Plaza. De la misma forma, la luz del sol del amanecer se enfoca a través de la parte superior del Templo 1, durante el solsticio de verano. Los arqueólogos creen que hubo una estatua o estela en estos dos lugares y que se iluminaba con los rayos del sol.

Templo de las vasijas y Conjunto de las Vías

En el Templo de las Vasijas se encontraron varias tazas, cántaros, cuencos y platos. Esta estructura está rodeada por varios restos que probablemente eran una zona residencial. El Conjunto de las Vías tiene tres filas paralelas diferentes de plataformas bajas de piedra y un templo dedicado a los espíritus guardianes que ayudaron a cada individuo en la vida. Se descubrió una enorme colección de quemadores de incienso dentro de este templo, por eso los arqueólogos creen que Chacchoben fue un importante centro de peregrinación, incluso después de que la ciudad fue abandonada, y es por eso que entre 1200 y 1450 d.C., el asentamiento recuperó cierta importancia.

Cómo llegar a Chacchobén

Si vienes en auto, solamente tendrás que tomar un pequeño desvío desde la carretera 307 hacia la 293. También puedes contratar servicios de tours, se trata de una excursión de 1 día a Chacchoben desde Mahahual. Está abierto de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.