Viajar con tu mascota es una de las actividades que cada vez más va ganando terreno en el mundo, sin embargo, con ello también vienen algunas preocupaciones por la forma en la que se hará el traslado de tu peludo. ¿Cómo puede viajar cómodo?, ¿cuáles son los requisitos para transportarlo en avión, autobús o carro?, ¿cuáles son los accesorios que necesitamos?, son solo algunas de las preguntas que nos surgen cuando estamos organizando la aventura al lado de un perro o gato.
Por lo general, algunos servicios de transporte tienen sus propias reglas a la hora de trasladar a tus mascotas, por lo que deberás asegurarte de preguntar por los requisitos específicos de alguna aerolínea o línea de autobuses en la que vayas a hacer el recorrido. Y hay que destacar que tampoco es lo mismo hacer un viaje con un animal de apoyo emocional o servicio que llevar contigo a tu mascota, ya que por lo general los primeros no deben pagar costos extras, pero los segundos sí. Así que todo debe estar en el presupuesto.
Te podría interesar
Imprescindibles para hacer un viaje con tu mascota
Si ya estás planeando tu primera aventura al lado de tu peludito, será mejor que tomes nota de algunos de los principales requisitos y accesorios que deberás tomar en cuenta para que esa aventura se lleve a cabo de la mejor manera, pero sobre todo para que ambos disfruten de la travesía sin llevarse amargos encuentros o incluso daños que podrían afectar todo nuestro viaje.
Documentación
Debes tomar en cuenta que así como tu credencial de elector, pasaporte o visa, nuestras mascotas también deben contar con una documentación que permita realizar el viaje, siendo uno de requisitos indispensables el contar con su cartilla de vacunación. Y si se trata de un viaje al extranjero, tendrás que acudir a la SAGARPA para tramitar el certificado zoosanitario para exportación (lo puedes tramitar haciendo clic aquí) y pagar el costo del trámite para que lo presentes a la aerolínea en la que viajas.
Te podría interesar
Una vez que tienes todo listo es necesario que consultes los requisitos específicos de cada aerolínea o línea de autobuses para que cheques cuáles son los requisitos de transportación, por ejemplo, el tamaño, peso y medidas de la transportadora para que no te lleves sorpresas.
Seguridad
Una vez lista la documentación es hora de pensar en la comodidad y por supuesto la seguridad de tus mascotas. La transportadora y en ocasiones la separación de tu mascota a la hora de hacer el traslado puede ser angustiante para ambos, por lo que debes estar muy tranquilo y calmado para poder transmitir esa misma sensación de seguridad a tu lomito o michi de que va a estar bien, pero si crees que podría estar alterado, lo mejor es consultar con anticipación a tu veterinario sobre algún tipo de calmante que no afecte su salud y le ayude a realizar el viaje sin mayores complicaciones.
Por desgracia, los accidentes siempre están a la orden del día y podrían amargarte el viaje, por lo que puedes protegerte al contratar un seguro de mascotas. Al respecto, Julio Castellón, vicepresidente senior de Partnership para América Latina de Cover Genius, señala que un seguro de mascotas tiene como objetivo cuidar a nuestras mascotas de enfermedades o accidentes e incluso se pueden obtener coberturas de por vida para no solo cuidar a tus mascotas durante alguna travesía, sino durante toda la vida.
Y hay que tomar en cuenta las necesidades específicas de cada una de nuestras mascotas, ya que cada uno es distinto y requiere de protección específica de acuerdo a su edad, raza, o bien si se trata de algún tipo de animal exótico que se haya convertido en tu compañía de vida.
Juguetes
Para algunas mascotas un largo viaje e incluso el simple hecho de ser movido en una transportadora a la que usualmente no está acostumbrado, puede ser un evento que lo pongo nervioso, ansioso o con miedo, por lo que si no quieres someterlo a medicación, puedes optar por llevar contigo sus juguetes favoritos e incluso algún tipo de prenda que lo haga sentir cercano a ti durante todo el viaje. Esto le ayudará a tus peluditos a estar tranquilos y llegar calmados al destino para comenzar a disfrutar de las actividades que tengas planeadas.
Transporte
En caso de que vayas a hacer un viaje en avión al lado de tu mascota, lo más recomendable es elegir las opciones con vuelos directos, ya que con esto evitarás todo el ajetreo de pasar por diferentes aeropuertos que pueden hacer aún más estresante el viaje para tu peludo. Y recuerda que es mejor reservar los vuelos con el mayor tiempo de anticipación posible, ya que las aerolíneas solo cuentan con un número reducido de espacios para llevar a tu mascota y no quieres esperar hasta el último minuto para darte cuenta que no podrás llevar a tu lomito al lugar deseado.