Tulum, una de las playas de Quintana Roo que destaca por sus ruinas arqueológicas que cuentan parte de la historia de la Cultura Maya la cual se asentó en toda la Riviera, es también un Pueblo Mágico, y haciendo honor a este nombramiento, ha ocurrido un suceso así, "mágico", pues en sus playas se dio el avistamiento de una tortuga cuya especie está en peligro de extinción y que no se veía por esta zona desde hace ¡36 años!
El Santuario de Xcacel-Xcacelito, que está a cargo del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO) es donde se descubrió a una tortuga gigante que llegó a anidar, pero lo sorprendente es que no se veía una especie de este tipo desde hace más de tres décadas, lo cual es un dato positivo para la conservación de las especies marinas.
Te podría interesar
¿Cuál es la especie de tortuga que volvió a Tulum después de 36 años?
Se trata de la tortuga laúd, la más grande del mundo ya que pueden alcanzar una longitud mayor a los dos metros y pesar hasta 600 kilogramos; las tortugas marinas, como esta vuelven a la playa en la cual nacieron para anidar y desovar, y esta especie vive hasta 80 años en estado libre.
Así que en tu siguiente visita a Quintana Roo, puedes pasar por el Santuario de la Tortuga Xcacel Xcacelito, que tiene como objetivo promover el turismo responsable y el cuidado, preservación y protección de las especies en peligro de extinción. En la temporada del 1 de mayo al 16 de junio se registraron 928 nidos de tortugas marinas, de los cuales, 270 fueron de caguama y 658 de tortuga blanca/verde.