Si quieres vivir una experiencia con la naturaleza es momento de que agendes tu próxima visita a Puebla, donde disfrutarás de un espectáculo de bioluminiscencia gracias a la temporada de luciérnagas. Gracias a los impresionantes bosques que hay en Puebla se tienen las mejores condiciones para poder apreciar este evento natural, donde los insectos se iluminan como parte de un ritual de apareamiento. Toma nota de todo lo que debes saber para poder presenciar este avistamiento.
La temporada de luciérnagas llega cuando las lluvias se han hecho presentes en México, para dar una transición al caluroso verano; además se trata de un ritual de apareamiento completamente único, pues la 'danza' de los insectos ilumina el bosque gracias a que los machos lanzan destellos para llamar la atención de la hembra, posteriormente aparearse y continuar con su reproducción. La hembra también brilla, pero lo hace de manera más intensa y duradera. No vuela, hasta que espera a elegir macho agazapado en la hojarasca.
Te podría interesar
¿Por qué Puebla es el mejor destino para la temporada de luciérnagas?
Una experiencia mágica gracias a que las pequeñas luces que emanan de su cuerpo hacen recordar los cuentos de hadas. Si buscas un sitio cerca de la Ciudad de México para apreciar este espectáculo, no te puedes perder la oportunidad de ir a los bosques de Puebla. Aquí te daremos algunos santuarios de luciérnagas perfectos para esta temporada.
1. Santa Rita Tlahuapan
A tan solo menos de una hora podrás encontrar el Rancho Los Ciervos, ubicado en Santa Rita Tlahuapan, que a partir del 18 de junio al 13 de agosto podrás disfrutar de este avistamiento por tan solo 220 pesos. El recorrido inicia a las 20:00 horas y termina a las 21:30 horas, si te interesa asistir puedes escribir un mensaje de WhatsApp al 221 564 7122.
Te podría interesar
2. Tlatlauquitepec
En esta zona boscosa la temporada de luciérnagas dura hasta agosto y en la Presa de la Soledad tendrás oportunidad de ver la danza de apareamiento de los insectos. La experiencia se hace a bordo de una lancha y tiene una duración de 4 a 5 horas, donde podrás observar a las luciérnagas, además de disfrutar de la cascada Puxtla. Puedes comunicarte al 221 934 2199.
3. Tochimilco
Otra opción para poder admirar la temporada de luciérnagas en Tochimilco, a una hora de la capital poblana, donde podrás visitar la comunidad de Cuilotepec, para tener un recorrido especial en medio de los bosques de esta región. El costo por el recorrido es de 50 pesos por persona y se lleva a cabo en un horario de 17:00 a 22:00 horas.