Canadá se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los mexicanos, gracias a que ha abierto mayores oportunidades de trabajo, residencia y de educación en su territorio. Además las leyes migratorias son completamente diferentes a las de otros lugares del mundo, pues también se ha reavivado un fenómeno social como el 'turismo de partos', situación que implica un tema sobre la ciudadanía.
Aquellas mujeres embarazadas que vayan como turistas o su situación sea de no migrante en Canadá deben tomar en cuenta qué pasaría si su bebé nace en territorio canadiense, si puede obtener o no la ciudadanía, o cuál sería su estatus migratorio. Recuerda que debes tomar muchas cosas a consideración como los hospitales, costos y conocer las leyes para evitar cualquier situación legal.
Te podría interesar
¿Qué pasa si una mujer embarazada da a luz en Canadá?
El 'turismo de maternidad', aquella situación de viajar a otro país para obtener la nacionalidad para el niño, aunque sus padres no sean residentes o ciudadanos, tiene como objetivo que su bebé tenga doble nacionalidad. Canadá es uno de los países, que junto a Estados Unidos y México, así como otros países, otorgan la ciudadanía de manera automática a todo aquel que nazca en su territorio, a lo que se le conoce como ius soli.
De acuerdo con el diario El País, este "derecho se aplica sólo al individuo nacido en el país sin importar su estatus de sus padres en el territorio, salvo a los hijos de diplomáticos acreditados". El fenómeno de 'turismo de maternidad' o 'turismo de partos' es permitido en este país, pero para estas estancias temporales es necesario demostrar que la familia tiene capacidad económica y que volverá a casa después del parto.
Te podría interesar
Se debe presentar una carta del médico que confirme el nacimiento de su hijo en Canadá, así como una prueba de que dispone de fondos para los servicios médicos con el fin de facilitarle el trámite del visado. Recuerda que el pago de la atención médica debes cubrirlo, pues el sistema médico no cubrirá tu coste, por lo que muchas personas optan por comprar un seguro médico internacional.
Documentos necesarios para que tu bebé nazca en Canadá
Para que tu bebé recién nacido pueda obtener la nacionalidad canadiense debes llevar copias de los documentos como: historial médico, plan de parto, tarjetas de seguro o seguro médico, número de seguridad social, si procede, pasaporte y visa.