México se distingue por contar con destinos completamente llenos de color y folclore característicos de la cultura, pero no todos ellos cuentan con el reconocimiento del cielo tejido más grande del mundo. Aunque en varias ciudades o Pueblos Mágicos del país suelen decorarse algunas calles con sombrillas, flores, papel picado, etc; en Jalisco se encuentra una obra artesanal majestuosa que tiene el Récord Guinness como el cielo tejido más grande del mundo.
El proyecto Cielo Tejido nació desde 2017, cuando la señora María Concepción Siordia Godínez, mejor conocida como Paloma Ron, así como su hija Damiana Lorena, comenzaron a realizar carpetas (un estilo de tejido) de rafia para rendir homenaje al Señor de la Misericordia, a quien se le dedican las fiestas patronales durante octubre. A lo largo de los años se han ido tejiendo más de ellas hasta cubrir una amplia extensión, pero ¿en qué parte se encuentra?
Te podría interesar
¿Dónde está el cielo tejido más grande del mundo?
Al recorrer las calles del municipio de Etzatlán, Jalisco podrás encontrar cómo las carpetas cubren alrededor de 8 mil metros cuadrados para dar una vista única a la calle empedrada, pero no solo eso, un fascinante pretexto para tomarse miles de fotos en este municipio jalisciense. Se trata de una muestra de la unión de la comunidad, pero también del talento artesanal.
Las tejedoras de Etzatlán rompieron en 2019 el Récord Guinness con el pabellón de tejido más grande del mundo, que midió 2 mil 832.98 kilómetros cuadrados. El trabajo y talento de los artesanos lograron superar el primer lugar que apenas y tenía 1000 metros cuadrados. Se tratan de 8 mil piezas hexagonales de rafia tejida a mano hechas para celebrar al Señor de la Misericordia.
Te podría interesar
En Etzatlán podrás disfrutar de una increíble belleza, con grandes tradiciones, leyendas, pero con impresionantes sitios paradisíacos en donde podrás vivir una aventura inolvidable o si prefieres las actividades al aire libre hay rutas de senderismo, ciclismo, paseo a caballo, etc. Visita la Laguna Palo Verde, la Casa de la Cultura, llega al Mirador Cruz de Quezada, o admira la cascada Piedra Lisa.