RECORRIDOS EN LA CDMX

¿De paseo por la CDMX? Conoce los barrios coloniales más bonitos y cautivadores

Si estás de visita en la Ciudad de México, más allá de los grandes rascacielos, centros comerciales o el Zócalo, hay algunos rinconcitos que dan testimonio de la grandeza de la época colonial y que debes conocer

Bellos paísajes.No creerás que estos lugares están inmersos en la CDMXCréditos: Sectur
Escrito en DESTINOS el

La Ciudad de México, conocida también como la Ciudad de los Palacios es un destino que sí o sí se debe recorrer para conocer el corazón de la cultura Azteca, ya sea que se trate de turistas nacionales o extranjeros que desean ver la interesante fusión cultural e histórica a través de sus museos, su comida, arquitectura y ¿por qué no?, de sus emblemáticos barrios mágicos y coloniales.

Claro, que si vives en la Ciudad de México o zona metropolitana y no te has dado el tiempo para dar un paseo en estos barrios tan pintorescos que resguardan tesoros históricos y arquitectónicos que te harán sentir fuera de esta gran urbe, te recomendamos que en estas vacaciones de Verano o en un fin de semana que desees relajarte y tomar bellas fotografías instagrameables, programes un tour que además de disfrutar con hermosos paisajes, aprenderás un poquito del pasado de la CDMX.

San Ángel

Es uno de los Barrios Mágicos de la Ciudad de México, con bonitas calles empedradas y lleno de historias y leyendas que te fascinará conocer, igual por sus pedregales que le dieron el nombre de “lugar amurallado”. En la época de la Colonia y posteriormente del Porfiriato, fue un lugar de reunión social; ahora puedes conocer, por ejemplo, el Templo y Exconvento del Carmen, que es del año 1615 y es una de las iglesias que mejor se conservan de la ciudad, gracias al cuidado de los Dominicos y Carmelitas. Actualmente el convento es un museo de arte virreinal y sacro, pero que resguarda una colección de momias. También puedes disfrutar de una tarde en la Plaza de san Jacinto, que reúne galerías de arte, restaurantes, la Biblioteca de las Revoluciones de México y por supuesto, el imperdible Bazar sabatino.

Mixcoac

Este hermoso barrio está en la alcaldía Benito Juárez; originalmente, el nombre de Mixcóatl, viene de “Mixtli” que significa nube y “cóatl”, serpiente. Mixcóatl es el dios estelar de la guerra y la cacería. Originalmente, Mixcoac perteneció al señorío de Coyohuacan cuando era territorio Tepaneca -antes de que llegaran los aztecas al Anáhuac-, y Hernán Cortés en una de sus cartas que envió a Carlos V, menciona un lugar llamado Mixquique. En este barrio de la Ciudad de México se percibe un ambiente sumamente tranquilo y “pueblerino” que sin duda te encantará, pero además hay sitios que debes conocer, como la Parroquia y el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán y el Centro Cultural Juan Rulfo, ambos con entrada libre.

Tlalpan

Al sur de la Ciudad de México, esta delegación ha gozado de particular importancia y autonomía desde la Conquista, por lo que aquí tienes una basta oferta de atractivos arquitectónicos y culturales, como el Templo de San Agustín de las Cuevas de estilo Barroco en donde además de la iglesia hay un monasterio y una ermita, todo ello fundado por los franciscanos. En Tlalpan está uno de los mercados más antiguos de la ciudad y que no debes dejar de conocer, se trata del Mercado de la Paz, construido con ladrillo y roca basáltica, que dan un edificio fuera de lo común; esta zona comercial data del Porfiriato, es decir de 1898.

Chimalistac

Muy cerca de San Ángel y Coyoacán, está el barrio de Chimalistac, en donde encontrarás a tu paso los más bonitos escenarios para tus publicaciones en Instagram, es el lugar de inspiración de la novela “Santa” del escritor Federico Gamboa, así como del paisajista José María Velasco, pero también debes saber que, en 2012 el Gobierno de la Ciudad de México lo declaró Patrimonio Tangible e Intangible.  Aquí encontrarás hermosas casonas antiguas, puentes, plazas, embellecidas por fuentes de ensueño y calles empedradas con muros tapizados de frondosas enredaderas y musgos que te transportarán a un mágico destino.