Con el verano en su apogeo se inaugura la temporada de lluvias, y esto solo significa una cosa para Nanacamilpa, uno de los municipios más importantes y únicos en Tlaxcala, y es que con este clima llega la temporada de avistamiento de luciérnagas, el cual es uno de los eventos únicos en el mundo y, sin duda, de los más bellos.
Entre julio y agosto, y gracias al clima húmero y frío que se dan en los bosques de Tlaxcala, precisamente en el santuario de Nanacamilpa es donde podrás ver este espectáculo de luces que te dejará sorprendido, y es que en su cerca de 200 hectáreas de esta Reserva Natural se lleva el proceso de cortejo y apareamiento de estos animales.
Te podría interesar
Muy cerca de la Ciudad de México se encuentra este destino, y es que puedes llegar por tu cuenta y contratar un tour en el lugar, mientras que hay diferentes agencias de turismo en la capital del país y en los estados que rodean Tlaxcala que ofrecen viajes, en esta época del año, a dicha zona para que admires este espectáculo natural.
Si bien puedes hacer un viaje de ida y vuelta, hay hospedajes muy cercanos que harán que tengas una aventura sin igual e, incluso, hay tipos de gampling que llevarán tu experiencia a otro nivel debido a que sentirás el contacto con la naturaleza.
Te podría interesar
Consejos para el avistamiento de luciérnagas
- Verifica que el lugar donde vayas a hacer el avistamiento esté registrado ante la Secretaría de Turismo, y esté avalado con el sello "Luciérnaga Dorada".
-Apóyate de guías de turismo certificados por la Secretaría de Turismo y que no vayan grupos con más de 15 personas
-Los recorridos son solo nocturnos, en un horario entre las 7 y 8:30 de la noche
-No puedes usar lámparas ni la luz que proyecta el celular durante el recorrido
-Usa ropa impermeable, abrigadora y que no tenga accesorios reflejantes
-Lleva calzado cómodo, pero apto para hacer senderismo, ya que el camino es lodoso.
¿Cuánto cuesta ir al Santuario de las Luciérnagas?
En Nanacamilpa, que es el principal santuario para ver a estos animales, puedes realizar muchas actividades, y es que las mismas pueden ir desde una degustación de pulque, ya que Tlaxcala tiene grandes haciendas pulqueras, así como recolección de hongos silvestres o una sesión de temazcal.
Para este 2023, el avistamiento de luciérnagas tiene un costo que puede ir desde los 350 pesos por persona, mismo que incluye el recorrido guiado por expertos y guías certificados, así como el uso de los baños. La buena noticia es que los niños pequeños, que van en brazos, no pagan boleto, esto con la empresa Glamping Octli.