El Valle de los Cirios es uno de los lugares de México mejor conservados, pues se trata de un área natural protegida que se caracteriza por su flora endémica y una diversidad faunística. Puedes admirar Los Cirios, planta que da nombre a este destino ubicado entre dos ricos mares en Baja California. Alrededor de 600 kilómetros de litoral convierten a esta zona como una de las áreas protegidas con mayor diversidad del país.
Aquí encontrarás especies fascinantes, El Cirio y el Cardón, dos plantas que se dan muy bien en esta parte y no encontrarás en otro lugar del mundo. Por ejemplo, el Cardón puede alcanzar una altura aproximada de 15 metros y se considera como la cactácea más alta del mundo; en el caso de el Cirio cuenta con un peculiar tronco cónico característico de la especie.
Te podría interesar
¿Puedes visitar el Valle de los Cirios en Baja California?
Sin duda este lugar natural es uno de los espacios que resguarda grandes vestigios históricos y arqueológicos, no solo a nivel botánico, sino que hay una amplia cantidad de pinturas rupestres del estilo 'Gran Mural'. También están los conocidos 'concheros' , vestigios arqueológicos costeros donde antiguamente se reunían los indígenas a comer productos del mar.
En caso de que quieras visitar el Valle de los Cirios debes cuidar y atender las indicaciones que se te otorguen, pues se trata de un área natural protegida. No debes grafitear, llevarse objetos, plantas, animales, minerales o vestigios históricos o arqueológicos, así como no tirar basura y nada que delate tu presencia.
Te podría interesar
Hay recorridos guiados, pero puedes recorrerla con cuidado, ya que se encuentra atravesada por la Carretera Transpeninsular, y los poblados más importantes que hay en los alrededores son Bahía de los Ángeles, Villa Jesús María, Santa Rosalillita, Nuevo Rosarito, Punta Prieta, Cataviña y Morelos, donde puedes iniciar tu excursión.