¿Qué tal te vendría una caminata por las faldas del volcán Xinantécatl? Mejor conocido como el Nevado de Toluca, es la cuarta montaña más alta de México y destaca por sus hermosas lagunas "El Sol" y "La Luna", pero además de adentrarte en la belleza de este extinto volcán del Estado de México, existe una interesante ruta de senderismo a sus pies.
Se trata de La Ciénega, un parque ecoturístico en el municipio de Zinacantepec con bellos bosques y formaciones rocosas que te brindarán un ambiente muy refrescante en este verano, sobre todo en las mañanas soleadas. Aunque la temporada para hacer alta montaña suele ser a partir de octubre, una vez que pasan las lluvias, ya puedes comenzar a hacer un senderismo más relajado por La Ciénega.
Te podría interesar
Conoce la Ruta de senderismo por La Ciénega
En general, el nivel de dificultad para hacer esta ruta no es tan complejo, salvo algunas pendientes que toparás en el camino, pero nada que implique el uso de equipo para nieve, cuerdas o arneses, por lo que se puede hacer durante una convivencia familiar, solo que se recomienda que los asistentes sean mayores de 10 años de edad. Recuerda que siempre es indispensable que te acompañes de un guía local o certificado y que conozca la zona.
Conforme avances en el recorrido por las faldas del Nevado de Toluca te adentrarás al bosque y por un lapso te acompañará un río que deberás atravesar y más adelante encontrarás la pendiente montañosa que te llevarán a un par de cuevas; una de 30 metros y la otra de 50 metros de longitud. En ese punto puedes ver el Xinantécatl, si la neblina te lo permite.
Te podría interesar