Toma nota, que el próximo mes se realizará la segunda edición de la Expo Mezcal 2023 en Puebla, donde podrás ver, probar y conocer más de este famoso destilado auténticamente mexicano. Así que si eres un amante del mezcal o apenas estás adentrándote a su mundo e historia no te pierdas la información que viene porque será un evento que no querrás perderte.
Pese a que Oaxaca es considerada la “capital mundial del mezcal”, varios estados del país cuentan con Denominación de Origen como lo son Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. En nuestro país encontramos cerca de 200 especies de agave, sin embargo, de 12 a 15 son magueyes mezcaleros.
Te podría interesar
¿Cuándo y en dónde es la Expo del Mezcal 2023?
La Expo Mezcal 2023 se realizará del 6 al 10 de septiembre en el Centro de Convenciones de Puebla. Será la segunda edición y contará con más de una centena de expositores, además ofrecerá conferencias de expertos en esta bebida. El horario para que asistas será de las 10 de la mañana a las 8 de la noche. Sin duda será el lugar ideal para que pruebes los mejores mezcales.
Además, podrás observar o participar en el “Campeonato de Mixología” cuya convocatoria cierra el próximo 28 de agosto. Acá los interesados en concursar tendrán que entregar la receta de un coctel, con fotografía y video de su preparación, este concurso se hace con el único objetivo de promover y difundir el mezcal poblano.
Te podría interesar
¿Qué es el mezcal?
El mezcal es una bebida alcohólica, resultado de la destilación de loa azúcares extraídos de las cabezas maduras cocidas y fermentadas de los distintos tipos de agaves. El resultado es un líquido de olor y sabor original, incoloro. No te confundas, pese a que el mezcal y el tequila se obtienen a partir de la fermentación y destilación del agave, todo se define por el tipo de maguey que se utilice. En el caso del tequila se utiliza el agave azul, mientras que, para el mezcal, se pueden utilizar de 12 a 15 especies de maguey.
¿Cuántos tipos de mezcal hay?
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana vigente el mezcal se clasifica en tres categorías:
Mezcal joven: Se embotella tras su destilación, no sufre ningún tipo de reposo o añejamiento.
Mezcal reposado: Se deja por lo menos dos meses en recipientes de madera de roble blanco o encino.
Mezcal añejo: tiene un proceso de maduración de por lo menos un año en recipientes de madera de roble blanco o encino.