El próximo domingo 20 de agosto, se conmemorará el aniversario de la Batalla de Churubusco, un hecho que sucedió en 1847 donde tropas mexicanas encontraron en el convento de Churubusco un lugar para continuar con la defensa de México. Ante este hecho, diversas instituciones organizarán un evento donde se realizará: cabalgata histórica, ceremonia cívica, conciertos, charlas y presentaciones editoriales.
¿Cuándo y cuál será el programa?
Este domingo 20 de agosto diversas instituciones como las secretarías de Cultura del Gobierno de México y de la Ciudad de México a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Alcaldía de Coyoacán e incluso la Embajada de Irlanda organizarán un evento para conmemorar el 176 aniversario de la Batalla de Churubusco.
Te podría interesar
El evento arrancará a las 9 de la mañana con una cabalgata que iniciará en el Jardín Allende en el centro de Coyoacán., hará un recorrido hasta el Museo Nacional de las Intervenciones. Llegando al Ex Convento de Churubusco se dará un toque de silencio y se colocará una ofrenda floral para conmemorar a los caídos. Despues de estos eventos, se realizará una ceremonia cívica. En este día se presentará un proyecto digital y un libro digital llamado “Conmemoración del 175 aniversario de la Batalla de Churubusco”.
Finalmente se prevé un concierto con el Ensamble Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina-Armada de México y charlas con actores que interpretarán a los generales Pedro María Anaya, Antonio López de Santa Anna y el capitán John O´Reilly.
Te podría interesar
¿Qué pasó en la Batalla de Churubusco?
El 20 de agosto de 1847 el Ejército Mexicano hizo frente a tropas de Estados Unidos en las instalaciones del Convento de Churubusco. Las tropas mexicanas que participaron fueron diversos batallones, y fracciones. El general de División Manuel Joaquín Rincón informó que en total fueron dos generales, 16 jefes y 85 oficiales.
Los mexicanos intentaron frenar el ataque enemigo, logrando rechazarlos en tres ocasiones, sin embargo, fueron superados en número pues las divisiones norteamericanas contaban con más de 600 hombres, al final lograron imponerse y avanzar. Al finalizar esta batalla, el general de Estados Unidos informó que sus bajas fueron de 21 oficiales y 2,530 muertos.