Es cierto que existen pocos lugares aptos para todos los viajeros, las personas que sufren con alguna discapacidad no pueden disfrutar de la mayoría de estos sitios turísticos para vacacionar pues lamentablemente son pocos los que están adaptados para recibir a personas con necesidades especiales.
Pocos destinos en México cuentan con espacios adaptados para las personas que quieren disfrutar de lugares para descansar o vacacionar, sin embargo, aunque son pocos, sí hay lugares y playas inclusivas donde toda la familia pueda disfrutar al máximo de la playa, la arena, el sol y el mar. Ante esto, acá te dejamos todo lo que debes saber de las playas inclusivas y te dejamos 5 destinos donde todas las necesidades de los vacacionistas se cumplen para llevarse un momento increíble.
Te podría interesar
¿Qué es una playa inclusiva?
Una playa inclusiva es el lugar donde se ofrecen servicios accesibles para personas con capacidades diferentes, aquí se les facilitará su estancia durante los días que pase en la playa. Ofrecen baños y regaderas adaptadas, rampas y caminos de acceso y la señalización para todo tipo de discapacidades: visual, auditiva y más. Las playas tienen baja profundidad, un oleaje suave y tranquilo, además del personal capacitado para brindar la atención que se requiera.
¿Dónde hay playas inclusivas en México?
Si bien 17 estados del país cuentan con playas, son muy pocos los que cuentan con playas inclusivas. Los estados que tienen programas para brindar atención especial a turistas con discapacidad son Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.
Te podría interesar
1. Playa Cuastecoimates en Jalisco. Muy cerca de Manzanillo encontramos esta playa, la primera zona costera incluyente del Pacífico de México. Sus primeros 150 metros, puedes caminar mar adentro pues cuenta con poca profundidad, además de brindar un oleaje suave. Las instalaciones, servicios y caminos son todos accesibles para las personas con discapacidad.
2. La entrega, en Oaxaca. Es una de las nueve bahías de Huatulco. En 2019 se convirtió en la primera playa incluyente del estado de Oaxaca. Tiene rampas de acceso, sanitarios equipados y hasta camastros especiales que pueden usarse sobre el agua.
3. Playa Progreso, Yucatán. Inaugurada en 2019, esta playa está ubicada frente al Parque de la Paz en el Malecón. Ofrece personal capacitado, instalaciones y espacios inclusivos. Los pisos están adaptados para invidentes, y cuenta con tapetes especiales para facilitar el paso de silla de ruedas sobre la arena para llegar al mar.
4. Playa Papanoa, Guerrero. Ubicada a hora y media de Zihuatanejo, está conformada por diferentes bahías, aquí encontrarás oleaje tranquilo la mayoría del año. Los restaurantes del lugar ofrecen su menú en sistema Braille.
5. Playa Fundadores, Playa 88, Las Perlas y Tulum. Como podrás darte cuenta, el estado de Quintana Roo es uno de los lugares con más playas inclusivas del país. Playa Fundadoras está ubicada a 5 minutos de la Quinta Avenida. La Playa 88 la encuentras en Playa del Carmen. En Cancún Playa Delfines y Playa Langosta destacan por su oleaje tranquilo y una baja profundidad. Tulum cuenta con espacio accesible en Playa Maya, tiene andadores especiales y guías para las personas con debilidad visual, además de sillas anfibias.