El mundo no deja de sorprendernos, pues por increíble que parezca existe un lugar en el planeta conocido por tener árboles de lava, sí, un lugar ubicado en Hawai y que se encuentra en el Parque Estatal del Árbol de Lava, a solo 5 kilómetros de la ciudad de Pahoa.
Este estado norteamericano se ha caracterizado por contar con diversas maravillas volcánicas, desde sus numerosos volcanes activos, hasta calderas humeantes y tubos de lava ígnea. Sin embargo, los árboles de lava no suelen ser tan reconocidos, así que aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre este extraño fenómeno.
Te podría interesar
¿Qué son los árboles de lava y cómo se forman?
Los árboles de lava no son más que una extraña formación geológica, cuando la lava de un volcán en erupción invade un bosque, suele que no se lleve por completo todo a su paso como la mayoría supondría. En algunos árboles, la lava solo pasa a su alrededor, pues la humedad del árbol hace enfriar la lava en cuanto hacen contacto, lo que provoca la formación de una dura capa exterior. Sin embargo, tras el paso de la corriente de lava, parte de ésta queda ‘conservada’ en el tronco, lo que forma una especie de molde hueco con la forma original del árbol.
El escenario más común es que los árboles que enfrenten una corriente de lava se incendien y ardan completamente, pero hay algunos otros que permanecen de pie por años, e incluso, en casos mucho más raros pueden volver a crecer tras la erupción y el paso de la lava.
Te podría interesar
¿Qué hay en el Parque Estatal del Árbol de Lava?
El Monumento Estatal a los Árboles de Lava al sureste de Pahoa en el distrito de Puna te regalará precisamente este fenómeno, aquí observarás de primera mano los moldes de los árboles que sufrieron de la corriente de lava en 1790 por el volcán Kilauea. Cómo quedaron tras el paso hirviendo del líquido y cómo es que la naturaleza ha ido creciendo de nueva cuenta.