VOLCANES DE CDMX

Descubre los conductos lávicos de un volcán en CDMX ¿Te animas?

Al sur de la ciudad puedes explorar unas increíbles cavernas que hace miles de años fue el camino que recorrió la lava de un volcán cuando hizo erupción.

Destinos de aventura CDMX.El volcán hizo erupción hace más de 10 mil años, y actualmente se disfruta en este lugar de la naturaleza, ciclismo de montaña, y explorar estas increíbles cavernas.Créditos: Unsplash (Joshua Sortino)
Escrito en DESTINOS el

¿Te imaginas recorrer los ductos por los que corrió la lava de un volcán? No tienes que salir de la CDMX para vivir esta experiencia en una de las joyas geológicas de la ciudad. Se trata del volcán Teuhtli, el cual, además de este increíble recorrido por sus cuevas, también resguarda una misteriosa leyenda, pues se dice que peleó por el corazón de Iztaccíhuatl contra el Popocatépetl. 

El recorrido por la cueva es de aproximadamente media hora, por lo que puedes aprovechar para subir hasta el cráter de Teuhtli. Créditos: Twitter Promotores Culturales Comunitarios 2021 (@@PromotoresCC).

El volcán es de tipo escudo y se localiza al sur de la CDMX en Milpa Alta, la cuál es atravesada por esta formación geológica, y lo separa de Xochimilco. En la actualidad, este volcán sigue siendo venerado en honor al dios náhuatl Teuctzin, que significa “venerable señor”, y aunque algunas de las entradas a las cuevas han sido tapadas por el crecimiento de la ciudad, aún es posible explorar los conductos por los cuáles pasó la lava hace millones de años. 

Las cuevas del volcán Teuhtli

Fue hace más de 10 mil años que el volcán hizo erupción por única vez. Este tipo de volcanes se caracterizan por esta cuestión, y llamados ‘volcán monogenético’, que, a diferencia del Popocatépetl, este se encuentra extinto y es posible de explorar sin algún riesgo a que vuelva a activarse y erupcionar.

Las actividades que más se disfrutan hacer en este lugar, es realizar senderismo y ciclismo de aventura hasta el cráter del volcán, el trayecto dura dos horas, y durante el camino se recorren los campos de cultivo y extensa vegetación que hay por la zona. Una vez llegando a la parte más alta, se admira con una impresionante vista a los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, y los vestigios de las lagunas que existían en la CDMX.

Sin embargo, una de sus más llamativas atracciones son las cuevas que alberga, por las cuáles pasó la lava cuando hizo erupción hace miles de años, y se ubican a escasos metros del volcán. Los también conocidos como ‘conductos lávicos’ son posibles de explorar, y hace años existían más entradas que han sido ocultas y perdidas por el crecimiento de la urbanidad, y anteriormente eran el lugar donde se realizan ofrendas para los cultivos.

Actualmente, es posible explorar sólo dos cuevas, una más grande que la otra. Existen varias rutas para llegar al volcán Teuhtli, sin embargo, para llegar a los conductos lávicos deberás de llegar por San Pedro Atocpan en Milpa Alta. Sin embargo, también se puede ingresar por Xochimilco, aunque la distancia es más larga y el trayecto más pesado.