Estamos a sólo unos meses de ver la inauguración del Tren Maya, un proyecto que tiene la intención de favorecer el sector turístico de México y enaltecer cada uno de sus rincones que se encuentran en la parte sur. Es por ello que, como parte de este mismo trabajo, se crearon nuevas áreas naturales protegidas para velar por la biodiversidad de la zona.
Los últimos reportes por parte de las autoridades federales, el Tren Maya comenzará a trabajar a partir de diciembre, aunque es importante mencionar que ya se realizó un primer viaje sólo en una parte, el cual fue encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo. Esta nueva atracción turística permite un viaje de mil 554 kilómetros, por lo que será posible pasar por cinco estados: Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
Te podría interesar
Tren Maya: ¿Cuáles son las nuevas áreas naturales protegidas que podrás visitar?
De acuerdo con las autoridades a cargo del Tren Maya, se crearon nuevas Áreas Naturales Protegidas Federales, en las cuales se tendrá el compromiso de cuidar la biodiversidad de la zona, por ejemplo, como los manglares, especies migratorias y el jaguar, un animal que es símbolo importante de la región sur de México.
Reserva de la Biosfera Wanha’
La Reserva de la Biosfera Wanha’ se encontrará en el estado de Tabasco, entre la zona de Balancán y Tenosique, por lo que abarcará un espacio de 38 mil 256 hectáreas. Aquí se protegerá la flora y fauna, pues es un lugar donde crecen muchas especies, como manglares de agua dulce, tular, carrizal y cipresal, mientras que los animales son el águila elegante, pato real y loro de cabeza amarilla.
Te podría interesar
Área de Protección de Flora y Fauna Manglares El Mangle de Puerto Morelos
Otro sitio del cuidado de la biodiversidad que nació con el Tren Maya es la Área de Protección de Flora y Fauna Manglares El Mangle de Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo, donde se harán trabajos de conservación de especies migratorias, así como de la protección de los cuatro tipos de mangle que crecen en esa zona que se compone con 505.2 hectáreas.
Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar
El Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar es un espacio más que nació con la construcción del Tren Maya para cumplir con el cuidado responsable de la biodiversidad, Este se localiza en Tulum, Quintana Roo y tiene una extensión de 2,249.71 hectáreas, considerada como la más grande por el momento. Aquí, se tiene el compromiso de promover la conectividad entre varias áreas naturales protegidas y sitios poblacionales del jaguar.