El Tren Maya es uno de los proyectos turísticos más destacados de México y que está por inaugurarse este 2023 para conectar a los habitantes y turistas del sureste mexicano. A la par de tan esperada ruta, también se tiene previsto que entre en operaciones muy pronto el Aeropuerto Internacional de Tulum 'Felipe Carrillo Puerto', para que miles de visitantes puedan tener mayores facilidades al momento de viajar en esta parte del país.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el Aeropuerto de Tulum contará con una inversión de 3,200 millones de pesos para que cuente con excelentes instalaciones en alrededor de 1,200 hectáreas. Entre los objetivos de este aeropuerto es que se atiendan a más de 6 millones de pasajeros, que se realicen 32 mil operaciones en ese mismo lapso. Sin duda podría convertirse en el segundo aeropuerto con mayor actividad en el sureste, solo después de Cancún.
Te podría interesar
¿Cómo lucirá el Aeropuerto de Tulum que conecta con el Tren Maya?
De acuerdo con las autoridades, el Tren Maya conectará con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum, el cual se ubicará a casi 27 kilómetros del Pueblo Mágico de Quintana Roo. La terminal aérea contará con una longitud de pista de 3,700 metros y un sistema de control de categoría uno. Además tendrá dos posiciones para aviación ejecutiva y general, mientras que la entrada al aeropuerto estará en la autopista federal 307.
El Aeropuerto de Tulum tendrá dos plantas, la primera para los pasajeros de entradas y salidas, mientras que un sótano para los servicios y energización. Habrá torre de control de tráfico aéreo, terminal de combustible, zona de servicio aeroportuario, etc. Habrá glorietas tematizadas, planta de manejo de residuos sólidos urbanos, así como planta de almacenamiento agua potable. Se espera que su inauguración sea a finales del 2023 junto al Tren Maya para que brinden servicio paralelamente.
Te podría interesar
El Tren Maya conectará las ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán, así que se trata de una manera de potencializar a la industria turística, así como generar una derrama económica que incremente la conectividad en la famosa península, ya que permitirá mover tanto carga como pasajeros. Serán alrededor de 145 puntos turísticos que conectarán con esta ruta del tren.