VIAJES DE NATURALEZA

El rincón poco conocido que esconde una isla dentro de un cenote, ¡belleza natural!

En el centro de un hermoso cenote de agua color turquesa, yace una isla para que tomes un descanso después de nadar

Refrescante.Los cenotes son un espacio para disfrutar la Península de YucatánCréditos: Unsplash/Roberto Nickson/Ilustrativa
Escrito en DESTINOS el

La Península de Yucatán es la zona de la República Mexicana donde podemos hacer una ruta interminable de bellos y misteriosos cenotes, y a esos se suman los que han descubierto con las obras del Tren Maya, pero en esta ocasión te contaremos de uno que te impresionará ya que en su interior podrás disfrutar de una isla.

Se trata de Sac Aua, un cenote abierto de unos 90 metros de diámetro y 12 metros de profundidad en el que puedes nadar y refrescarte entre sus aguas cristalinas en color turquesa, perfecto para aminorar el calor de Yucatán. Al interior de este interesante cuerpo de agua se formó una isla con lo que -a través de los años- fue cayendo del techo y ahora sirve de reposo para sus visitantes.

¿Dónde está Sac Aua, el cenote con una isla en su interior?

Bueno, ya sabes que esta belleza que la naturaleza y el tiempo se han encargado de dar forma está en el estado de Yucatán, pero lo puedes visitar en Dzalbay, una localidad del municipio de Temozón y a dos horas y media de Mérida, la capital del estado. Sin duda es uno de los sitios imperdibles en tus recorridos por la Península de Yucatán, pues si bien hay innumerables cenotes, Sac Aua es uno que te maravillará al conocerlo.

En Yucatán puedes explorar la majestuosidad de la cultura Maya, pues entre zonas arqueológicas y estas cavernas acuáticas a las que consideraban como sitios sagrados, y que en el fondo de varias de ellas han encontrado ofrendas con vasijas, son parte de los escenarios místicos del sureste mexicano que se fusionan con la flora característica de la zona.