Yucatán es uno de los estados con más flujo turístico dentro de México gracias a todos los lugares que tiene, como su Pueblo Mágico de Espita, del cual te hablaremos a continuación para que disfrutes y conozcas cada una de las atracciones que resguarda.
Espita recién recibió el reconocimiento de Pueblo Mágico, algo que se esperaba desde hace mucho tiempo, pues es una población con una gran riqueza cultural, pero también natural gracias a los cenotes que esconde. Así que, si no sabes a dónde ir en tus próximas vacaciones o pronto visitarás Yucatán, puedes tomar en cuenta Espita.
Te podría interesar
¿Dónde está el Pueblo Mágico de Espita?
El Pueblo Mágico de Espita se encuentra en el estado de Yucatán como se mencionó anteriormente. Exactamente, a 165 kilómetros de la ciudad de Mérida, mientras que el municipio de Izamal se localiza a 80 kilómetros, pero a 50 kilómetros le queda Valladolid y a 34 kilómetros Tizimín.
El nombre de Espita proviene del maya y engloba un juego de palabras que, en español, significa “Lugar de poca agua”, aunque sí cuenta con cenotes. Cabe mencionar que también puede encontrarse como ‘X pit há’.
Te podría interesar
¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Espita?
Iglesia de San José
Una de las atracciones turísticas más emblemáticas del Pueblo Mágico de Espita es la Iglesia de San José que se construyó durante el siglo XVII y que es una construcción que sobresale en esta localidad.
Plaza Principal
Aun costado de la Iglesia de San José encontraremos la Plaza Principal, un lugar en el que los locatarios normalmente caminan y pasan su tiempo libre. Aquí es posible encontrar a algunos comerciantes, pero también bancas y un quiosco para descansar y tomarte fotos únicas.
Cenote Dzonotoch
El Cenote Dzonotoch es otro atractivo turístico que no te puedes perder si vas al Pueblo Mágico de Espita. Este fue hallado en lo que era un rancho familiar, pero no ha sido lo único, sino que en su interior también es posible encontrar un río subterráneo.
Zona arqueológica Pom
La zona arqueológica de Pom es un sitio turístico de Espita que no puedes dejar pasar, pues encontrarás huellas de la antigua civilización maya que llegó habitar en ese lugar y que, hoy en día, están a cargo de expertos para mantener los vestigios en excelentes condiciones.