Para continuar con el ambiente festivo del mes patrio, queremos compartir contigo los destinos en los que han "nacido" los principales bailes folclóricos que dan identidad y proyección de las distintas regiones de México a nivel internacional. Coreografías tan famosas como el "Jarabe Tapatío", el "Huapango" o la "Danza de los Viejitos" son parte de la diversidad cultural y artística del país.
Porque cuando viajas a algún estado de la República Mexicana, además de sus artesanías, gastronomía, sitios arquitectónicos y bellezas naturales, está implícito también el folclore que se refleja y enaltece incluso a la vestimenta típica de cada lugar. Parte de aprender de este tema, nos lleva a comprender el origen de la cultura y evolución de la misma.
Te podría interesar
Ceremonia Ritual de los Voladores
Es una danza asociada a la fertilidad, se realiza en México y Centroamérica, tiene como origen la cultura Totonaca. Es muy tradicional verlos en el Pueblo Mágico de Papantla en Veracruz o en el centro de Tajín, en el mismo estado; pero si vistas el Pueblo Mágico de Cuetzalan en Puebla, también podrás admirarlos.
Jarabe Tapatío
Sin lugar a dudas, es parte de los "regalos" que el estado de Jalisco ha dado al resto del país y al mundo, pero de acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Jarabe se baila en diversas modalidades en Guanajuato, Nayarit, Colima, Jalisco y los pueblos costeros. El Jarabe tapatío simboliza el cortejo del hombre hacia la mujer, quien lo rechaza y posteriormente accede.
Te podría interesar
Huapango
La riqueza del Huapango proviene de una mezcla entre el fandango proveniente de Andalucía, España, y de las culturas africana e indígenas. Parte importante es el zapateado al son de la jarana, el arpa y el violín, sin embargo, la región Huasteca de México abarca los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro, Puebla y Guanajuato, y según una publicación de la Gaceta de la UNAM, en cada región hay variantes tanto en estilo como en vestuario.
Danza de los viejitos
Una joya de la cultura Purépecha del estado de Michoacán, es la Danza de los viejitos, cuyo ritmo va de lento a rápido; a través de este baile se pide por una buena cosecha, pues anteriormente la realizaban en cada cambio de estación. Originalmente era con cuatro integrantes que representaban los cuatro colores del maíz: azul, rojo, amarillo y blanco.
Danza del pescado
A diferencia de la Danza de los viejitos, la del Pescado es para pedir por una buena pesca, y se acostumbra desde épocas prehispánicas en las costas de Guerrero y Michoacán.