Existen varios destinos cerca de CDMX para conectar con la naturaleza y realizar deportes extremos, y al sur de la ciudad se localizan unas cuevas en donde puedes practicar rappel al interior de sus profundidades, y lo más interesante es que estas formaciones rocosas son producto de la erupción del volcán Xitle hace mucho tiempo.
El volcán es de tipo monogénico, debido a que sólo hizo explosión una vez hace más de 1,700 años. Se encuentra al interior del Parque Nacional de Cumbres del Ajusco y es seguro ir a visitarlo, ya que está extinto. Estas cuevas son producto de la misma explosión del volcán que a su paso formó estos conductos por los que pasó la lava.
Te podría interesar
Rappel en el volcán Xitle
El nombre del volcán Xitle viene del náhuatl que significa “ombligo”, y actualmente son sólo seis cuevas que son posibles explorar, las cuales también son conocidas como “Cuevas del conejo o Yohualli”. Para llegar a ellas es importante recorrer los senderos del Ajusco hasta las cavernas. Por lo que, es importante que lleves tenis cómodos, antiderrapantes y que no te moleste que se ensucien, pues el camino puede ser resbalosos.
Para conocer las cuevas es necesario contar con casco, guantes y rodilleras, ya que algunas cavidades son de fácil acceso sin embargo para acceder a las otras cuevas es importante hacer el descenso y ascenso por medio de rappel y escalada, por ello es importante que lleves el equipo adecuado, o bien, existen compañías turísticas que te ofrece la guía y el equipo para conocer las cavernas lávicas, que tienen un costo de alrededor de 500 pesos por personas.
Te podría interesar
Al interior de las cuevas volcánicas es posible contemplar cómo fue el paso de la lava, pues al enfriarse quedaron marcadas las diferentes coladas por las que circulaba el magma a través de las paredes balsámicas. Por lo que, si buscas una aventura cerca de la CDMX, date una ESCAPADA al Ajusco en donde podrás explorar estos increíbles conductos lávicos, así como disfrutar de la naturaleza, o llegar hasta el Pico del Águila, el segundo punto más alto de la ciudad.