¿Sabías que en México está el volcán más joven del mundo? En el estado de Michoacán tenemos a este pico que apenas surgió con una erupción el 20 de febrero de 1943, y a partir de esa fecha los pobladores de la zona tuvieron que trasladarse a la meseta purépecha y fundaron el pueblo de Angahuan.
Considerado el "guardián" del Paricutín, el volcán más joven del mundo, este pintoresco pueblo está ubicado a 32 kilómetros de Uruapan, "la capital mundial del aguacate", y se localiza a 2 mil 450 metros sobre el nivel del mar, por lo que desde esta meseta tendrás la mejor de las vistas para admirar el volcán.
Te podría interesar
Atractivos de Angahuan, el pueblo 'guardián' del volcán Paricutín
Puedes visitar el Centro Ecoturístico Angahuan, donde está el mirador hacia el volcán Paricutín; ahí hay unas cabañas rústicas con chimenea para alojarte un fin de semana lejos del ruido de la ciudad. Desde esta misma zona puedes ver los restos del antiguo pueblo San Juan Parangaricutiro, como la torre de la iglesia que emerge entre la lava petrificada.
Si sales desde Uruapan, hay un recorrido a través del cual verás los frondosos árboles de aguacates, cedros y pinos, que enmarcan a la perfección al volcán Paricutín. También hay paseos a caballo de unos 35 minutos que ofrecen los pobladores. En el corazón del poblado, está la iglesa a Santiago apóstol, cuya celebración es el 25 de julio; se trata de una iglesia del siglo XVII y destaca por su estilo mudéjar. Las tradiciones de la cultura Purépecha son parte del tesoro que conserva Angahuan, por el amable trato de su gente y la preservación de sus costumbres.