Las reservas naturales son uno de los principales atractivos turísticos del país. En todo el territorio nacional son muchas las áreas de conservación que sin duda son una belleza natural y que le dan a algunas ciudades y rincones un paisaje único que las vuelven puntos de reuniones muy importantes para miles de personas que gustan de la naturaleza y de estar en contacto con la misma con varias actividades.
Ahora, en la frontera entre la Ciudad de México y el Estado de México se nombró una nueva reserva natural, misma que es el Lago Tláhuac-Xico, la cual fue un punto importante para que nuevas especies animales se desarrollaran de la mejor manera y la hicieran su casa, puesto que gracias al trabajo de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, de 2019 a la fecha, ha permitido el arribo de 314 especies de aves, 79 en Xochimilco y 235 en Tláhuac, que es considerada Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA).
Te podría interesar
¿Cómo es Lago Tláhuac-Xico, la nueva reserva natural en CDMX y Edomex?
Esta zona que está llena de agua, de árboles y muchas especies animales, sin duda es un pulmón natural que le sirve a ambas entidades para que puedan ser un respiro ante la gravedad del cambio climático, por lo que el papel del Lago Tláhuac-Xico es vital en la conservación del escosistema.
En el lugar se tiene un registro de 169 especies de flora y fauna (111 plantas vasculares y 58 animales). Como parte del trabajo que se realiza para preservar esta región, la SEDEMA, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), ha realizado la limpieza y mantenimiento en 81 kilómetros de la red canalera, efectuó 15 tequios o faenas en 45 kilómetros de red canalera y restauró la zona con 474 mil plantas.
Te podría interesar
Por muchos años, estos ecosistemas acuáticos históricamente han sido los primeros en ser afectados por las actividades humanas. Entre los principales factores que han contribuido a la desecación y modificación de estos hábitats destaca el cambio de uso del suelo, y en el Lago Tláhuac-Xico se frenó el tiro de cascajo, una actividad que tenía la intención de lotificar el cuerpo de agua.
Este viernes 11 de enero, en el Diario Oficial de la Federación se declaró Área Natural Protegida, con categoría de Área de Protección de Recursos Naturales, el “Lago Tláhuac-Xico”, ubicado en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México y en el Municipio de Valle de Chalco, en el Estado de México.
Con esta declaratoria se reforzará la protección de la región, los esfuerzos de conservación de la vida silvestre y se prioriza la producción agroecológica.
El “Lago Tláhuac-Xico” tiene una superficie total de 3,587.06 hectáreas (66.34% en la Ciudad de México y 33.66% en el Estado de México) y la declaratoria de ANP también permitirá la conservación de uno de los paisajes lacustres más representativos, históricos y culturales de la Cuenca de México, considerado como Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).