PUEBLO CON ENCANTO

¿Lo conoces? El destino donde se vio por primera vez la Mariposa Monarca en México

Es un fantástico Pueblo con Encanto en el cual se descubrió hace 49 años una colonia de mariposa Monarca en México

Mariposa Monarca.La temporada de avistamiento concluye en marzoCréditos: Pixabay/PublicDomainPictures/Ilustrativa
Escrito en DESTINOS el

El invierno es la temporada para visitar los santuarios de la Mariposa Monarca en México, que se ubican en los estados de México y Michoacán; cada año, estos insectos migran desde Estados Unidos y Canadá en busca de un clima propicio para continuar con su ciclo reproductivo y los bosques de pino y oyamel.

Es precisamente en la extensión que comprende la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, la cual abarca 56 mil hectáreas, en donde se descubrió hace 49 años por primera vez una colonia de esta colorida especie que vuela más de 4 mil kilómetros en su recorrido desde Canadá; y para que lo tengas en tu lista de destinos por conocer en este 2024, te decimos dónde es.

¿Dónde descubrieron por primera vez a la Mariposa Monarca en México?

El mes de enero es el Aniversario del Descubrimiento de la Mariposa Monarca en el Estado de México, pues el 9 de enero de 1975 se descubrió por primera vez una colonia de este insecto en la localidad de Cerro Pelón, en el municipio de Temascaltepec, uno de los 25 Pueblos con Encanto de la entidad.

Visita los santuarios en el Edoméx/Foto:Sectur Edoméx

Fue el zoólogo canadiense Fred Urquhart, especialista en la Mariposa Monarca y su proceso de migración quien hizo este descubrimiento hace 49 años. Los bosques que las mariposas eligen para su hibernación tienen las condiciones climáticas apropiadas para el ciclo de reproducción.

La actual temporada de avistamiento de la Mariposa Monarca inició el 17 de noviembre de 2023 y culmina a finales del mes de marzo de este 2024; en el Estado de México los santuarios están en los municipios de Temascaltepec, Donato Guerra y san José del Rincón, que comparten un bosque de encinos, pinos, cedros blancos, oyameles y juníperos.

Si acudes a visitar estos lugares, recuerda acatar las indicaciones de los guardaparques pues cuentan con la debida capacitación para atender al turismo, entre las restricciones es que no se permite recolectar ejemplares, piezas o restos de las mariposas pues con ello se podría afectar el ciclo de migración.