PUEBLOS CON ENCANTO

El destino cercano a CDMX para admirar una cascada congelada y la capilla abierta más bella del país

Conoce por qué este municipio es uno de los 25 Pueblos con Encanto del Estado de México y admira sus maravillosa cascada congelada

Asombrosos paisajes.Uno de los destinos para visitar en este inviernoCréditos: Unsplash/Jon Hieb/Ilustrativa
Escrito en DESTINOS el

A dos horas de la Ciudad de México hay un Pueblo con Encanto que bien hace honor a este nombramiento ya que es el efecto que causa a los visitantes amantes de la naturaleza y la historia; entre sus múltiples cascadas que se pueden apreciar en sus bosques, hay una cristalizada por las bajas temperaturas durante el invierno.

Además de la impresionante cascada congelada, otra de las joyas que no puedes perderte si vas a este lugar ubicado en la zona de los volcanes, es la Capilla Abierta, considerada la más bella del país por el nivel de conservación que tiene y que fue construida en el siglo XVI por orden de los franciscanos.

¿Cuál es el Pueblo con Encanto donde está la cascada congelada?

En la zona oriente del Estado de México está Tlalmanalco, uno de los 25 Pueblos con Encanto de la entidad y que se localiza en el área de los volcanes por su proximidad con el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, y es precisamente por el deshielo de "La mujer dormida" que se forman las espectaculares cascadas que embellecen el paisaje de Tlalmanalco.

Tlalmanalco ofrece varios sitios interesantes/Foto:Sectur Edoméx

Para llegar a esta maravillosa caída de agua que es más bien hielo en los meses de enero y febrero, es necesario recurrir a servicio de un guía certificado que conozca la zona pues se camina en promedio dos horas y media; en sus alrededores puedes hacer senderismo, rapel o cañonismo. Es preciso que lleves ropa y calzado adecuados para montaña, así como líquidos para mantenerte hidratado.

La cascada congelada de Tlalmanalco mide aproximadamente 40 metros de alto, pero como ya te comentamos, no es la única por conocer el este lugar que está a 50.9 kilómetros de la Ciudad de México; en el Parque Dos Aguas, además de la cascada de hielo, está la de los Diamantes cuya altura sobrepasa los 100 metros.

Respecto a la Capilla Abierta, que es otro "must" si visitas Tlalmanalco en el Estado de México, es una obra escultórica de tema cristiano tallada por artesanos indígenas, y que se conoce como arte Tequitqui; con mucho simbolismo, se cree que fue construida sobre lo que fue un templo prehispánico principal en este territorio y es una de las más importantes de su tipo en el país.