Si te salió el muñequito del Niño Jesús en la Rosca de Reyes, es momento de ir preparando los tamales para este próximo 2 de febrero, el Día de la Candelaria. Una de las festividades de gran significado religioso y cultural en México contempla deleitar al paladar con grandes preparaciones de tamales de diferentes sabores correspondientes a su región. Toma nota de 5 destinos perfectos para degustar los más populares de México.
Toma en cuenta que el trasfondo cultural del Día de la Candelaria se realiza 40 días después de la Navidad, conmemorando la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto. La celebración incluye la bendición de velas, procesiones, misas y tamales. En México, existe la tradición de que las personas que encontraron al Niño Dios en la rosca de reyes deben llevar tamales a la celebración.
Te podría interesar
¿Dónde comer los tamales más populares de México?
Chiapas: los tamales chiapanecos son de los más populares del sureste, y para el Día de la Candelaria los tamales de chipilín son imperdibles. Están preparados a base de una planta silvestre originaria de las regiones tropicales de Chiapas que hacen resaltar este y otros platillos.
Huasteca Potosina: si los tamales son de tus platillos favoritos no pierdas la oportunidad de probar los Zacahuil originarios de la Huasteca y de la Sierra Hidalguense que llegan a medir hasta 5 metros de largo. Aunque la medida estándar es de un metro de largo y cuarenta centímetros de ancho, la base de masa de maíz martajada mezclada con manteca de cerdo y chiles molidos con especias, así como trozos de carne de cerdo cruda.
Te podría interesar
Michoacán: la región de Tienda Caliente en Michoacán y también en Guerrero debes probar los tradicionales Uchepos, cuyo particular sabor se caracteriza porque están hechos con maíz y leche, puedes comerlos solos, pero puedes saborearlos con salsa roja, queso y crema.
Veracruz: en cualquier parte del país puedes probar el tradicional tamal veracruzano que se caracteriza por sus granos de elote molido, leche, manteca de cerdo, carne de cerdo, mole de chile ancho y hojas de epazote.
Sinaloa: al norte de Sinaloa encontrarás unos tamales únicos pero con gran sabor; en la región de Escuinapa podrás probar los tamales de camarón hechos con masa de maíz, manteca de cerdo, camarones, zanahoria, chile guajillo, papas, aceitunas, pasas, cebolla y ajo, para muchos una excelente preparación.