CONOCE MÉXICO

Día de Muertos: el lugar para admirar catrinas monumentales y comprar cempasúchil

Visita este destino, donde tendrás la oportunidad de explorar una iglesia con más de 450 años de historia y emprender un fascinante recorrido por la historia de México

Día de Muertos.Catrinas monumentales y flores cempasúchil Créditos: Pexels/ Vanessa Pozos
Escrito en DESTINOS el

Se acerca el Día de Muertos, una de las festividades más queridas y emblemáticas de México, en la que celebramos el regreso de nuestros seres queridos, quienes nos visitan una vez al año antes de regresar a la tierra de los muertos. En las ofrendas, las flores de cempasúchil son esenciales, ya que se utilizan en los altares para crear un camino que guíe a los difuntos hacia su altar.

Junto con el Día de Muertos han surgido numerosos símbolos nacionales, y uno de los más significativos es la Catrina, un personaje creado por José Guadalupe Posada a principios del siglo XX. Hoy queremos contarte sobre un destino que combina estas dos tradiciones, por lo que es el lugar perfecto para celebrar esta temporada.

San José Paxtepec: El destino veracruzano de catrinas y cempasúchil

La Catrina es un personaje creado en el siglo XX que surgió como una crítica a las clases altas, pero ha trascendido para convertirse en un ícono cultural. Su vestimenta y el uso de calaveras han llegado a ser símbolos representativos de México. Desde tiempos prehispánicos, las calaveras eran símbolos importantes, pero la catrina se ha vuelto uno con México y en San José Paxtepec puedes conocer catrinas monumentales.

Este pueblo de Veracruz, situado a solo 40 minutos de la capital del estado, es conocido por ser un importante productor de cempasúchil, la flor emblemática de la celebración del Día de Muertos. Esta conexión con la festividad de noviembre se acentúa aún más con sus impresionantes catrinas monumentales, que adornan sus calles y reflejan la rica tradición cultural de la región.

A partir del 19 de octubre, el pueblo abrirá sus puertas para que el público lo visite y adquiera flores, admire su belleza, y conozca sus tradiciones y gastronomía. ¡Anota esa fecha en tu calendario y planifica una ESCAPADA que combine tus compras para el altar con una visita a este mágico lugar!

En el pueblo, también tendrás la oportunidad de visitar una antigua iglesia dedicada a San Juan, construida en 1572. Con más de 450 años de historia, este lugar te permitirá experimentar un verdadero viaje en el tiempo, permitiéndote disfrutar de la  compleja historia del país y de sus diversas tradiciones y culturas.