A 88 kilómetros de la Ciudad de México está Cuernavaca, uno de los destinos preferidos por los viajeros de la zona metropolitana que buscan el encanto, la frescura y colorido de la llamada “Ciudad de la eterna primavera”, y es que Cuernavaca posee un ecosistema único en la zona centro del país con sus más de 60 barrancas que propician este efecto de entre calor y humedad muy característico del trópico, pero sin hacer un viaje de varias horas.
El nombre de la capital del estado de Morelos deriva del vocablo Cuauhnahuac, que significa “junto a los árboles”; previo a la llegada de los conquistadores europeos, esta ciudad fundada por los Tlahuicas, pagaba tributo a los aztecas. Con la llegada de Hernán Cortés a esta zona, se construyó la Iglesia de San José, en Tlaltenango, y además, la primera hacienda azucarera del país.
Te podría interesar
¿Qué hacer y visitar en Cuernavaca?
Además de aprender de la historia de la capital de Morelos, un eje importante tanto de la época prehispánica, del virreinato y de la Independencia de México, en Cuernavaca hay bellos sitios que te encantará conocer, así como actividades para todo tipo de viajeros y para todas las edades si se trata de un viaje en familia, con amigos, en pareja o para disfrutarse en solitario.
Entre los lugares imperdibles que debes incluir en tu recorrido por la frondosa Cuernavaca, está el Jardín Etnobotánico y Museo de la Medicina Tradicional y Herbolaria; la sede que alberga tanto al jardín como al museo fue una casa de verano que mandó construir Maximiliano de Habsburgo; si te gustan los bellos sports naturales, explora la cascada el Salto de San Antón, ubicada en uno de los 11 pueblos que conforman la ciudad.
Te podría interesar
Si vas a San Antón, además de la espectacular caída de agua de aproximadamente 40 metros, ahí podrás comprar lindas piezas artesanales de alfarería como macetas, y claro, las plantas de ornato para embellecerlas. En Cuernavaca hay varios templos religiosos y una ruta de conventos que son Patrimonio de la Humanidad, parques, plazas y centros comerciales, mercados municipales, bares, restaurantes, museos, y por supuesto, una amplia oferta hotelera. En este enlace del Gobierno Municipal encontrarás más información detallada.
¿Cuánto es de casetas de la CDMX a Cuernavaca?
Si tu viaje lo haces en auto para tomarte tu tiempo al conducir, hacer las paradas en la carretera y admirar el paisaje desde la Ciudad de México a Cuernavaca, la capital de Morelos, solamente pagarás una caseta -considerando la salida desde el Zócalo de la CDMX- con un costo de 140 pesos por trayecto, y se trata de la de Tlalpan. De acuerdo a la aplicación Traza tu Ruta de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, el tiempo estimado es de una hora con 25 minutos que te llevará recorrer los 88.640 kilómetros que hay de distancia.