Empieza la cuarta -y penúltima- semana de octubre, seguimos disfrutando del otoño y también se aproximan los festejos del Día de Muertos, así que son muchas razones para planear una escapada cerca de la Ciudad de México, pero si no quieres gastar demasiado dinero, en el Estado de México hay 125 municipios, 12 de lo cuales son Pueblos Mágicos y 25 Pueblos con Encanto, así que hay opciones cercanas y económicas.
Además de que en algunos destinos hay ferias o festivales con conciertos de acceso gratuito, también puedes visitar lugares tranquilos en los que tienen deliciosa gastronomía o artesanías que te encantará saborear o conocer; como la elaboración de pan artesanal para acompañar con un aromático y calientito café o chocolate en estos días de frío.
Te podría interesar
Lugares recomendables para visitar esta semana en el Edomex y no gastar demasiado
Por su cercanía con la Ciudad de México o estados como Querétaro, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerreo, el Estado de México es uno de los destinos de la zona centro del país que ofrece una amplia cultura, pues aún se conservan pueblos originarios como los Otomíes, Mazahuas, Nahuas, Matlatzincas y Tlahuica, quienes lo poblaron desde la época prehispánica y nos sorprenden con sus tradiciones, platillos y creaciones artesanales.
La Marquesa
El Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como La Marquesa, abarca los municipios mexiquenses de Ocoyoacac, Lerma y Huixquilucan, compartiendo territorio con la alcaldía Cuajimalpa de la CDMX; ofrece una variedad de actividades deportivas y recreativas para todas las edades, así como su corredor gastronómico con las delicias elaboradas con ingredientes de la región, como su famosa sopa de hongos, quesadillas o trucha.
Te podría interesar
Toluca
En la capital del Estado de México se lleva a cabo la tradicional Feria del Alfeñique, que llena de color y sabor los Portales del centro de Toluca; comenzó el 3 de octubre y culminará el domingo 3 de noviembre, así que aún estás a tiempo de ir a admirar y adquirir esa figuritas de dulce de alfeñique que no pueden faltar en las ofrendas y altares para el Día de Muertos, y de paso, visitar el Cosmovitral Jardín Botánico, la Catedral Metropolitana de Toluca o hasta planear un recorrido en el Xinantécatl o Nevado de Toluca, que está muy cerca.
Donato Guerra
¿Antojo de pan? En la región conocida como Valle de Bravo está este, que es uno de los 25 Pueblos con Encanto del Estado de México, y el cual destaca por la elaboración de pan artesanal; ideal para estos días de otoño y saborearlo mientras tomas una taza de café o chocolate caliente. Aquí podrás conocer la Reserva de la Mariposa Monarca “El Capulín y Macheros”, la Iglesia de la Asunción, caminar por el malecón de la Laguna de San Simón, por su plaza municipal o subir al mirador del Cristo de Donato Guerra; está el Parque Ecoturístico Salto de Chihuahua y la Cascada La Asunción.